Corte Suprema de Justicia

El gobierno pedirá a la Corte que clarifique los alcances del fallo por impuestos

Lo afirmó el ministro Germán Garavano respecto del fallo del máximo tribunal de justicia que dispone que el Estado Nacional se hará cargo de la baja de IVA y Ganancias a las provincias. 

miércoles, 2 de octubre de 2019 · 19:08 hs

El ministro de Justicia, Germán Garavano, volvió a criticar hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la rebaja del IVA y Ganancias, y adelantó que el gobierno pedirá al máximo tribunal que "clarifique los alcances" de esa resolución "para tomar las medidas respectivas" que permitan cumplir con la obligación de recompensar a fin de evitar pérdidas en la coparticipación federal.

Durante una disertación que ofreció en el Rotary Club, Garavano reiteró que, con su fallo, la Corte rompió una "tradición" de no dictar resoluciones que pudieran de algún modo "involucrarse en un proceso electoral".

“Esta medida se hizo por fuera del marco constitucional. En primera instancia pareciera que lo que debiera hacer el gobierno nacional, a partir de la notificación, compensar diariamente la pérdida de recursos que significó esa medida para cada una de las provincias, primero a las que acudieron a la Corte a hacer el reclamo”, afirmó Garavano.

El ministro no detalló cómo se hará efectiva la compensación, garantizó que, “como siempre ha hecho este gobierno, va a cumplir los fallos de la justicia. La decisión de la Cámara es una medida cautelar, que busca preservar los ingresos que reciben las provincias que litigaron, que son quince”, y para que no queden dudas aseguró: “Vamos a darle cumplimiento”.

Para  Garavano, “este es un fallo que rompe la tradición de la Corte de no tomar este tipo de decisiones en fechas tan próximas a un proceso electoral. No estaba clara la urgencia de hacerlo”.