Elecciones 2019

El "factor K" en la indefinición de precandidatos en Luján

Una encuesta realizada por Isuani & Toledo da cuenta de que no despegan candidatos que continúen con la gestión del intendente Omar de Marchi. Sin embargo, algunos esperan que tenga un as en la manga que sorprenda. ¿Un factor condicionante con K de Kerchner?

martes, 16 de abril de 2019 · 16:08 hs

Mientras algunos insisten en que Omar de Marchi "bajaría" a competir por un nuevo período en la intendencia de Luján, el Pro mendocino sostiene que el precandidato está muy firme y muy confiado y descartan ese rumor dándole la categoría de "operación" para desgastarlo. De Marchi ya ha dado varias vueltas por la provincia porque ha sido candidato a gobernador en otras oportunidades y cree estar recogiendo lo que sembró.

Sin embargo, para una fórmula gubernativa puramente lujanina, extraña que no presente todavía a su sucesor o sucesora en la gestión comunal que lo catapultó a pretender suceder a Alfredo Cornejo.

Los radicales creen que no despega quien pretendían que fuera el candidato, Sebastián Bragagnolo. El actual diputado nacional goza de buen concepto dentro de la comuna lujanina y en el Pro, y se lo veía -de algún modo- como el "candidato natural" a suceder a De Marchi. pero no lo presentan.

En este punto, algunos dan cuenta de que se está midiendo a cada posible candidato con suma fineza, tras el sorpresivo lanzamiento de Martín Kerchner por parte del gobernador Cornejo, cosa que ocurrió en pleno Carrusel de la Vendimia y que disgustó al actual intendente.

De todos modos, nadie parece enojarse con nadie: ayer en un encuentro en el Club Drummond de Luján, todos ellos se divirtieron y hasta se probaron pateando penales, riéndose juntos.

La perlita

El fin de semana pasado, Cornejo, De Marchi, Suarez y Kerchner comieron juntos en la previa de la Fiesta de la Ganadería de las Zonas Áridas, en Alvear. Allí se comenta que -en tono de chanza humorística- el gobernador, entre costilla y costilla, le tiró al lujanino que estudie la posibilidad de llevar a Kerchner en su boleta y listo, que con eso ganarían todos. Los testigos sostienen que al precandidato del Pro no se le borró la risa de la cara en señal de rechazo o bien, de aprecio a lo que pudo haber considerado tan solo como una broma.

Los datos

Una encuesta realizada por "Consultores Asociados" a pedido de los radicales, cree haberles dado el pie para sospechar sobre la demora en la nominación formal a la sucesión del oficialismo lujanino. Ese sondeo (sobre 320 casos, realizada entre el 30 de marzo y el 2 de abril, que aduce tener "98% de confiabilidad" y una posibilidad de error más o menos en 4%) le otorga a Kerchner una intención de voto de 19,7%, a Sebastián Bragagnolo de 13,8% y le sigue la opción "ninguno", con 13,1%

La misma encuesta pregunta sobre la opción de una mujer para dirigir la comuna, con una respuesta de 16% que "seguramente la votaría" y un 50% que "quizá" lo haría. Allí la senadora rebelde del Pro Cecilia Páez sigue en la lista de este trabajo de consultoría electoral con una intención de voto de 11,3%, antes que Omar Parisi, de Unidad Ciudadana -presentado recientemente por Anabel Fernández Sagasti- que cosecharía 9,7% y el legislador de Protectora Mario Vadillo, con 4,1%.

La encuesta de Isuani & Toledo le otorgan a De Marchi un gran poder sobre el electorado lujanino, con 30% de intención de voto y un 17% a Alejandro Bermejo, relegando a Suarez a un tercer lugar con 12%, mientras que Anabel Sagasti aparece con un 8%.

Encuesta

Empezá a votar en Luján, con los datos que hay