Elecciones 2019

El domingo vuelven los spots electorales: empieza la campaña

La ley de creación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias no previó suspender el proceso en caso de que no se diera el objetivo: justamente abrir a la competencia dentro de las fuerzas.

miércoles, 3 de julio de 2019 · 12:34 hs

Vuelven los spots de campaña y la agitación política. El domingo 7 de julio arranca formalmente la campaña electoral rumbo a las PASO presidenciales en las que insólitamente no habrá competencia dentro de los frentes que presentan a diez precandidatos presidenciales.

La ley de creación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias no previó suspender el proceso en caso de que no se diera el objetivo: justamente abrir a la competencia dentro de las fuerzas.

Tampoco surtió efecto el pedido del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, a la vez presidente de la UCR nacional, de que estas eleccionbes se suspendan. De tal modo que habrá una "gran encuesta nacional" que a la vez servirá de "colador": quien no supere el 3 por ciento de los votos, no irá a la primera vuelta electoral.

El cronograma electoral nacional indica:

  • 7 de julio. Comienza la campaña electoral en los medios audiovisuales (TV y radio).
  • 12 de julio. Se publican los padrones definitivos, se designan las autoridades de mesa y los jueces electorales deben resolver sobre la aprobación formal de las boletas (símbolos partidarios, fotos, entre otros elementos).
  • 17 de julio. Comienza a regir la prohibición de inauguración de obras públicas o lanzamiento de planes o proyectos que puedan promover la captación del voto.
  • 22 de julio. Hasta ese día los ciudadanos pueden solicitar a los jueces electorales las correcciones en los errores que se identifiquen en el padrón.
  • 27 de julio. Se difunden los centros de votación.
  • 3 de agosto. Comienza la prohibición de publicar y difundir encuestas o pronósticos electorales, que se prolonga hasta 3 horas después de finalizada la elección.
  • 9 de agosto. Es el final de la campaña electoral. A partir de las 8 de la mañana de ese día comienza la veda electoral, por lo que no se puede hacer proselitismo.
  • 11 de agosto. Elecciones PASO.