Elecciones 2019

Desde el Gobierno analizan permitir una interna presidencial con la UCR

Martín Lousteau podría convertirse en el candidato radical para las próximas PASO. En la cúpula mayor del oficialismo estaban considerando la posibilidad, pero no cayó bien que Lousteau reclamara públicamente durante la gira asiática.

domingo, 24 de febrero de 2019 · 14:36 hs

Tras el regreso de su gira por Asia, el presidente Mauricio Macri y la cúpula mayor del Gobierno estarían evaluando la posibilidad de permitir una interna con sus socios de la UCR, algo que el radicalismo viene reclamando hace varios meses y que Martín Lousteau expresó en entrevistas durante la gira asiática, en la que acompañó a la comitiva presidencial.

Según consigna Clarín, desde el Gobierno estaban considerando la posibilidad de permitir la interna con la UCR, pero no les gustó nada lo que consideran un "desplante" de parte de Lousteau, ya que consideran que la situación se debería haber resuelto puertas adentro en la coalición.

Según explican, la cuestión electoral había sido abordada en alguna charla previa a la gira entre Macri y Lousteau. Los avances de ese y otros diálogos reservados estaban a punto de ser blanqueados cuando se produjo el "desplante" de Lousteau. En el macrismo ahora no quieren quedar ahora como cediendo frente a la supuesta presión mediática, aunque estaban considerando la posibilidad.

En el Gobierno, acaso más preocupados por no profundizar heridas internas que por motivaciones reales, asumen que se sentarán a negociar. “Estamos abiertos a competir. Ya lo hicimos en 2015”, avisó un integrante de la mesa nacional que hasta no hace tanto negaba esa chance.

Hay un ala blanda que prioriza la convivencia con la UCR para no generar fantasmas de ruptura en Cambiemos, pero existe un sector duro que se prepara para dar batalla. “Si quieren disputarle unas primarias a Mauricio que el radicalismo también presente candidatos en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Y que el que saque menos de 35 por ciento de los votos se quede sin representación en las listas”, disparó un dirigente oficialista. Sería un esquema similar al que implementó Alfredo Cornejo en Mendoza, esgrimen.

Cornejo sería quien diseñó el plan de competir con Macri. La iniciativa fue resistida al principio por algunos dirigentes fuertes de su mismo partido, como los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). Creían que una interna podía debilitar la figura de Macri. Pero la imagen presidencial no para de perder fuerza ante las malas noticias económicas.

Ernesto Sanz también promovió la interna esta semana en declaraciones radiales. "Algunos votantes desencantados pueden encontrar una vía de expresión con una primaria. La UCR tiene que estar dispuesta", dijo.