Elecciones 2019

Cuánto pierde y cuánto gana Macri con Pichetto como compañero de fórmula

Hay más perlitas de la encuesta de Gustavo Córdoba y Asociados que MDZ difundió el sábado, con gran impacto. En este caso, los datos en torno al Factor Pichetto. ¿Suma o resta?

lunes, 1 de julio de 2019 · 09:39 hs

Para el 27,4% del electorado, Mauricio Macri es su única opción de voto, con o sin Miguel Pichetto en la fórmula. Así resulta de la última encuesta terminada este viernes por la consultora Gustavo Córdoba y Asociados, que MDZ dio a conocer en cinco datos centrales el sábado y que ahora desmenuzamos con otros datos que surgen de ella.

Sin embargo, no todo el mundo está contento con la incorporación a la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio de un dirigente del Partido Justicialista, de alto perfil durante los diferentes gobiernos peronistas, oficialista siempre. Aunque también hay gente que no pensaba votar por una repetición de mandato y Pichetto la mueve a hacerlo.

Entre quienes pensaban votar a Macri y aseguran que ahora, por  la presencia del rionegrino no lo quieren hacer, 11,6%.

Los que no tenían pensado votar a Macri y el Factor Pichetto los lleva a hacerlo suman 6,9%. De tal modo que el saldo parece ser negativo para la fórmula.

LOS DATOS DE PICHETTO.

¿Y Massa? ¿Suma o resta a Los Fernández?

En el caso de la suma de Sergio Massa al kirchnerismo, parece equilibrarse el nivel de rechazo con el de apoyo, de tal modo que se neutralizaría, según el estudio de Córdoba.

El 31,7% pensaba votar por Los Fernández y lo seguirá haciendo. Y aquí surge que el 7% pensaba votarlos pero por la presencia de Massa ahora no lo harán.

Y aparece un 6,9% que no pensaba votar por Alberto y Cristina Fernández y que Massa se los acerca.

LOS DATOS SOBRE MASSA.

Una conclusión posible es que Massa, finalmente, no suma nada a Los Fernández.