Córdoba

Cruces por la baja del kirchnerismo en las elecciones de Córdoba

Aliados del kirchnerismo en Córdoba criticaron la decisión del diputado nacional Pablo Carro (FPV) de bajarse de las elecciones provinciales que se celebrarán en 12 de mayo, mientras que el macrismo sostuvo que se trató de una movida para favorecer al actual gobernador Juan Schiaretti.

lunes, 25 de marzo de 2019 · 10:26 hs

Aliados del kirchnerismo en Córdoba criticaron la decisión del diputado nacional Pablo Carro (FPV) de bajarse de las elecciones provinciales que se celebrarán en 12 de mayo, mientras que el macrismo sostuvo que se trató de una movida para favorecer al actual gobernador Juan Schiaretti.

Carro, quien se había postulado para gobernador por el Frente Córdoba Ciudadana, dos horas antes del cierre de presentación de listas sorpresivamente anunció por Twitter que el espacio kirchnerista se bajaba de las elecciones.

El titular del Frente Grande de Córdoba (FG), Horacio Viqueira, responsabilizó a Carro por no haber logrado acuerdos en las listas de candidatos que le permitan al espacio kirchnerista competir en las elecciones locales, al señalar que el diputado "fue incapaz de armar una lista competitiva y de claro perfil opositor en Córdoba”, y afirmó que “ese fue el principal motivo”, descartando que se trate de un acuerdo con Schiaretti para evitar dispersar el voto peronista en dos listas, y que tampoco hubo directivas de la dirigencia nacional en ese sentido.

“La responsabilidad es exclusiva de Carro", insistió Viqueira en diálogo con la agencia Télam y añadió que sin ninguna duda la no participación de la lista en las elecciones provinciales del 12 de mayo va a tener un “alto impacto en el espacio”, pero “no va a afectar al objetivo principal que son las elecciones de octubre”.

Por su parte, el candidato a gobernador por la coalición Córdoba Cambia, el diputado nacional (UCR) Mario Negri, afirmó que la decisión del kirchnerismo de bajarse de las elecciones provinciales del 12 de mayo forma parte de "un acuerdo electoral con el gobernador Juan Schiaretti", para favorecer la reelección del mandatario provincial.

"El kirchnerismo y Schiaretti hicieron público el acuerdo que tenían. No me asombra. Ahora las cosas están claras", sostuvo el presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, a través de su oficina de prensa.

"Es una prueba irrefutable del pacto que denunciamos y siempre negaron", manifestó Negri, aunque seguro de que "los cordobeses saben quién es quién. El 12 de mayo esto va a quedar demostrado en las urnas", remarcó.

Asimismo, Negri recordó que "en 2011 el PJ de Córdoba bajó su lista de diputados nacionales para favorecer a Cristina Fernández de Kirchner, y en 2018 votaron juntos para excluirme del Consejo de la Magistratura", dijo y que también el año pasado, en el Senado "impidieron el desafuero de la ex presidenta y modificaron la Ley de Extinción de Dominio para que no alcance a los bienes robados durante el gobierno anterior", concluyó.