Cornejo tuvo una reunión de urgencia con Peña y Frigerio en Buenos Aires

El gobernador Alfredo Cornejo viajó de urgencia a Buenos Aires anoche. En el encuentro no estuvo Mauricio Macri. Hablaron sobre la crisis económica y la UCR se comprometió a proponer una serie de medidas.

MDz Política

alfredo cornejo viajó de urgencia a buenos aires.

Pachy Reynoso/MDZ

La agenda indicaba otra cosa. Se presentaba la candidatura a intendente de Luján de Martín Kerchner en un acto político importante para el oficialismo. Pero hubo un llamado de urgencia que cambió todo. Por eso el gobernador Alfredo Cornejo no fue a Luján, sino al aeropuerto; viajó a Buenos Aires para reunirse con la cúpula de Cambiemos en una cena improvisada. Pero con una ausencia notable: el presidente Mauricio Macri no estuvo.

La crisis económica y las consecuencias políticas que puede tener se convirtieron en prioridad; más esta semana con los rumores surgidos desde Buenos Aires sobre una supuesta oferta para que la UCR sea parte de la fórmula. En la reunión estuvieron el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y los 5 mandatarios distritales de cambiemos; es decir el propio Cornejo, María Eugenia Vidal (gobernadora de Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno de Buenos Aires), Gerardo Morales (gobernador de Jujuy) y Gustavo Valdés (gobernador de Corrientes).

Según explicaron a MDZ allegados a Cornejo, la reunión tuvo como tópico casi exclusivo la crisis económica. En ese sentido, aseguran, hubo una apertura para que los radicales le acerquen al gobierno nacional propuestas para enfrentar la crisis. Ese paquete de medidas surgiría de los propios equipos del radicalismo y se la elevarían la semana que viene para que las analicen dentro del equipo económico del gabinete. 

En el plano político acordaron ponerle paños fríos a los rumores. "Se acordó que no es momento de hablar de candidaturas", aseguraron. Ese intento aparece tras los rumores surgidos desde el propio gobierno nacional sobre la posible participación de un radical en la fórmula. Y también sobre las chances de buscar un candidato alternativo a Macri. 

Sin Macri

La ausencia del Presidente en la reunión no fue casual. La relación con el ala radical de Cambiemos está en su peor momento, aunque Cornejo habló con el Presidente la semana pasada. Sí estuvo quien es sus "ojos y oídos"; es decir Marcos Peña. El Jefe de Gabinete tampoco tiene buena relación con Cornejo y el ala política de Cambiemos. Frigerio es quien cumple el rol de mediador y está más cerca del grupo conciliador. 

Desde hace tiempo la distancia entre el sector más "amarillo" de cambiemos y el grupo más político (integrado por radicales y peronistas) se agranda. Ocurrió con el ninguneo al presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y con la falta de consulta a la cúpula radical sobre medidas trascendentes. La tensión llegó a tal punto que hasta hubo quienes tuvieron en la cabeza la idea de romper. Sin embargo eso quedó descartado porque, aseguran, hay un bien superior:  la estabilidad política del Gobierno. Justamente la reunión de anoche tuvo como objetivo buscar mejorar la gobernabilidad empezado por el frente interno de Cambiemos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?