Presenta:

¿Consejo o súplica? Luis Caputo instó a los comerciantes a "facturar en dólares"

Luis "Toto" Caputo le habló a los empresarios en la Fundación Libertad de Tucumán y les advirtió que guardar dinero en una caja de fuerte es "muy mal negocio".

Luis Caputo, el ministro de Economía, busca alternativas para comprar divisas.

Luis Caputo, el ministro de Economía, busca alternativas para comprar divisas.

Foto: NA

Tras iniciar el operativo blanqueo, el ministro de Economía, Luis Caputo, le hizo un pedido directo a los empresarios. "Empiecen a facturar en dólares", expresó sin medias tintas, respaldado en fomentar el movimiento de divisas.

En su discurso en la Fundación Libertad de Tucumán, el funcionario de Javier Milei explicó su gestión, la reconfiguración económica y las medidas que tomó durante el último año ante el sector empresarial.

Caputo fue al hueso y les solicitó: “Saquen los dólares. Ya los bancos están pagando una tasa razonable. Realmente tener los dólares en el colchón es un muy mal negocio", aseguró el ministro de Economía.

En ese marco, insistió ante los tucumanos con que "es hasta más lógico que la remonetización se produzca en dólares, porque hay casi diez veces más dólares que pesos".

Para respaldar su pedido, sostuvo que "no solo no estamos emitiendo pesos, sino que los estamos sustrayendo pesos porque cada vez que tenemos superávit fiscal sacamos pesos de la cancha".

"Esto es lo que el Presidente llama la dolarización endógena. No estamos emitiendo pesos, van a salir los dólares del colchón. Cada vez hay más dólares y la cantidad de pesos no crece, entonces el valor relativo de los pesos es cada vez más bajo", aseveró Caputo.

Luis "Toto" Caputo habló frente a empresarios

Luis Caputo negó la posibilidad de que haya un “cimbronazo” cambiario

El titular de la cartera económica también apuntó contra las amenazas de crisis cambiarias: "No puede haber ningún cimbronazo cambiario como algunos esperaban, esta diferencia entre dólares y pesos les da la pauta", aseguró.

Según Caputo, la negativa se debe a que “este modelo está desarrollado para que eso no pase”, porque “ahora hay pocos pesos que están respaldados”. Incluso, apostó: “podríamos ir a una convertibilidad por debajo de mil”.

"Cuando tenes abundancia de pesos sin respaldar, el peso es lo que se deprecia", agregó Caputo, y lo vinculó con las causas de la inflación: "Esto lleva a la confusión de que la inflación la genera la suba del dólar y no es así, se genera por el exceso de pesos que hace que el dólar suba y los precios suban. Es porque se deprecia el peso contra todo. Ahora no se imprimen pesos, entonces no se produce ni se va a producir esto", sentenció.