congreso

Cómo es el proyecto del aborto que se presentará en abril

Será la octava iniciativa que se presentará en el Congreso. No contempla la objeción de conciencia y suma modificaciones al código penal.

jueves, 21 de marzo de 2019 · 09:39 hs

En abril se presentará un nuevo proyecto para legalizar la interrupción del embarazo, que contempla, entre otros puntos, que la intervención se realice hasta la semana 14 de gestación, y no da lugar a la objeción de conciencia.

El proyecto, según se indica en un artículo publicado por Clarín, establece como sujeto de derecho a interrumpir un embarazo a las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar. Se podrá acceder a un aborto voluntario, legal y seguro hasta la semana 14 de gestación en los tres sectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura del 100 por ciento si tienen obra social, mutual o prepaga. El proyecto propone que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.

Se establece un sistema mixto de plazos y causales. Más allá del plazo de las 14 semanas de gestación, las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar tendrán derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral, entendida como la define la Organización Mundial de la Salud: "el estado de completo bienestar físico, mental y social".

El proyecto propone la despenalización de las personas que deciden abortar, y no incluye la objeción de conciencia porque consagra esta práctica de salud como un derecho, "cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias o posiciones personales, religiosas o morales".

El proyecto llevó más de cuatro meses de trabajo a la Comisión Redactora y terminó de consensuarse el fin de semana pasado en Córdoba.