Comienzan las obras en el Acceso Este en Guaymallén: dónde estarán los cortes y desvíos
El lunes 6 de julio arrancan los trabajos de remodelación de la Ruta Provincial 22 y se extenderán por casi dos años.
Las obras en el Acceso Este en el tramo de Guaymallén comenzarán el 6 de julio.
Walter Moreno/MDZEl lunes que viene comenzarán las obras para la construcción de una tercera trocha en el Acceso Este, en la zona de Guaymallén, que demandará un plazo de casi dos años y que se perfila como uno de los trabajos viales más importantes de los últimos años.
El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, explicó este miércoles el esquema de cortes y desvíos que comenzarán a las 8 de este lunes, en los tramos comprendidos entre el puente de la calle Tirasso y el puente de Arturo González, en una primera etapa.
Los trabajos tendrán una ingeniería en la cual intentarán complicar lo menos posible el tránsito vehicular.
Lo importante es que los automovilistas tendrán distintos cortes según el sentido de circulación:
- Aquellos que circulen en sentido Este (hacia San Martín), el desvío se realizará a la altura de la calle Tirasso.
- Aquellos que circulen en sentido Oeste (hacia la Ciudad de Mendoza), el desvío se realizará a la altura del puente Arturo González.
El dato clave es que el corte no será total, sino que en ambos casos habrá reducción de calzada, por lo que el tránsito se derivará a la calle colectora correspondiente, que tendrá dos vías de circulación; o se podrá seguir por el mismo Acceso Este en una sola vía.
Los trabajos avanzarán en tramos de 500 metros, llegando a cortar hasta 2 km por sentido, y la obra total durará unos 2 años.
30 inspectores viales en Guaymallén
Los cortes oficiales sobre el Acceso Este serán informados por el Gobierno de Mendoza conforme avancen las semanas. En paralelo, Guaymallén implementará un operativo propio para garantizar la circulación dentro del departamento, con desvíos internos, señalización, monitoreo permanente y asistencia a los conductores.
Durante el último año el Municipio preparó toda la infraestructura vial para acompañar esta obra. Se realizó un trabajo integral sobre las laterales y colectoras del Acceso Este, desde el límite con Maipú hasta el ingreso a la Ciudad de Mendoza, con pavimentación, demarcación vial, señalización, iluminación LED y la adecuación de sentidos de circulación y estacionamiento.
"Hoy esas vías están preparadas para absorber un mayor caudal de tránsito y convertirse en la principal alternativa de circulación mientras se ejecuta la obra", indicó el intendente Calvente, y agregó que trabajarán 30 inspectores viales, tanto en motos como también apostados en cada uno de los puntos neurálgicos de los desvíos, para mejorar el tránsito.
Estarán distribuidos en distintos turnos, que trabajarán con motos y camionetas en los principales puntos de conflicto y desvíos internos. El objetivo será ordenar la circulación, brindar asistencia a los conductores y actuar rápidamente ante cualquier contingencia para mantener la fluidez del tránsito.


