justicia

Carrió pidió la remoción del juez Luis Rodríguez

La Coalición Cívica amplió la denuncia del año pasado contra el magistrado y pidió su destitución luego de que la viuda del exsecretario de Néstor Kirchner, Carolina Pochetti, revelara el pago de coimas por beneficios judiciales.

viernes, 8 de febrero de 2019 · 20:54 hs

La Coalición Cívica que encabeza Elisa Carrió amplió este viernes la denuncia radicada el año pasado en el Consejo de la Magistratura contra el juez Luis Rodríguez y pidió su destitución.

La solicitud llega un día después de que Carolina Pochetti, viuda del exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, revelara ante la Justicia el pago de coimas al magistrado a cambio de beneficios en la investigación judicial en su contra.

"Solicitamos que se disponga respecto del señor Rodríguez la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, se ordene su suspensión en el ejercicio del cargo que desempeña y se formule la acusación correspondiente, en los términos del inciso 5º del artículo 114 de la Constitución Nacional. Y, por último, también solicitamos la oportuna destitución del acusado, en los términos del artículo 115 de la Constitución Nacional", dice el texto de la denuncia al que accedió Clarín.

La denuncia presentada agrega: "Tomamos conocimiento de un posible pago de coimas al juez Luis Rodríguez a cambio de la impunidad en la causa que denunciara Carrió a Muñoz, Pochetti y Peralta en mayo de 2013 y cuyo antecedente lo encontramos en el IOF presentado ante la UIF en septiembre de 2011 —lo que le valió una denuncia penal a José Sbatella por no investigar el patrimonio de Muñoz y su esposa—".

"En esa oportunidad -afirma- llamaba la atención el freno de la instrucción, cuando los bienes y el standard de vida de los denunciados eran por demás irregulares".

Oliveto detalló que la presentación que realizaron ante el Consejo de la Magistratura consiste en "una ampliación con un análisis muy pormenorizado de la causa y de la actuación Rodríguez", y en el pedido de que "se incorpore la declaración de Pochetti y otros testimonios" en el expediente que analice la conducta de Rodríguez por presunto mal desempeño.

En esa línea, la legisladora nacional señaló que desde la Coalición Cívica "siempre" habían tenido "sospechas" de que "algo había detrás de la no investigación del juez Rodríguez", y recordó que, mientras la Cámara Federal porteña le ordenaba al magistrado "la detención e inhibición de bienes" del ex secretario presidencial de la gestión kirchnerista, éste "sistemáticamente se negaba".