Datos

Cambiemos y el peronismo se miden este domingo en Río Negro y Chubut

Los sondeos muestran que un panorama muy complejo para Cambiemos en la jornada electoral de este domingo en ambas provincias. Qué se define en las mismas y un informe interactivo con el cronograma electoral, las encuestas para presidente y el color político de cada provincia del país.

domingo, 7 de abril de 2019 · 01:21 hs

El año electoral arrancó con las PASO en La Pampa y San Juan y con las elecciones generales de Neuquén, este domingo continuará con las elecciones primarias para cargos provinciales en Chubut y con las generales para gobernador en Río Negro. 

En Chubut, las PASO de este domingo  constituirán la primera prueba electoral para el gobernador Mariano Arcioni, quien se presenta como candidato a la reelección a través de una alianza de partidos provinciales denominada "Chubut al Frente". Ese frente electoral está formado, entre otros, por el partido que fundara su antecesor y mentor político, Mario Das Neves, quien falleció en ejercicio de su tercer mandato y del que heredó un capital político que se pondrá en juego mañana, ante la mirada de los propios "dasnevistas históricos" que quedaron afuera de su armado electoral, y de la oposición, que se convirtió en mayoría en la Legislatura local. 

Otros dos frentes electorales se inscribieron para participar en las PASO.

Uno es "Cambia Chubut" -la versión local de Cambiemos-, que tiene como único precandidato al diputado nacional Gustavo Menna, un radical que defiende las políticas nacionales y centró su campaña en cuestionar al gobierno provincial por los casos de corrupción que se conocen como "Revelación" y "Embrujo", en los que se investiga una asociación ilícita en las entrañas del poder y el pago de "retornos" de la obra pública.  

El único frente electoral que utilizará las PASO para dirimir candidaturas es el "Frente Patriótico Chubutense", que tiene a tres postulantes: el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy (de Trelew), y el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa.

Los otros partidos que inscribieron precandidaturas son el Partido Socialista Auténtico, que postula a José Luis Giussi y Alipio Salinas, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que anotó a Maximiliano Masquijo-Lucía Sandoval. El Polo Social postuló a Oscar Petersen, el Partido Independiente del Chubut (PICH) a Carlos Wohn y el Partido Obrero a Gloria Sáez.

Están habilitados para votar 442.344 electores en 1235 urnas en 229 escuelas y, tengan o no internas, los partidos deberán superar el 1,5% de ese padrón para poder competir en las generales.

Por otra parte, los habitantes de Río Negro elegirán  entre los postulantes a gobernador de Cambiemos y del peronismo o superar la grieta y votar por una tercera opción para que la alianza local de Juntos Somos Río Negro, continúe al frente de la provincia del norte de la Patagonia.

El oficialista Juntos Somos Río Negro pretende mantenerse en el poder otros cuatro años, aunque en las últimas semanas debió resolver sobre la marcha el nombre de sus postulantes, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación derribara la posibilidad de que Alberto Weretilneck aspire a un nuevo mandato.

Weretilneck había llegado al gobierno de Río Negro como vicegobernador del peronista Carlos Soria, que en 2011 desalojó a la UCR, que gobernaba la provincia sin interrupciones desde 1983.

Sin embargo, en las primeras horas del año nuevo de 2012, Soria fue asesinado por su esposa en su casa de la ciudad de General Roca y el poder quedó en manos de Weretilneck. El oficialismo logró el respaldo de un sector del radicalismo que no integra Cambiemos, así como de un grupo de dirigentes del peronismo muy enfrentados con el intendente de General Roca, y postulante por el Frente para la Victoria, Martín Soria.

En tanto, Cambiemos resolvió su disputa interna favoreciendo a la diputada nacional radical Lorena Matzen, en detrimento de su compañero de bancada, el macrista Sergio Wisky.

Matzen, quien fue funcionaria del último gobernador de la UCR, Miguel Saiz, uno de los fundadores del radicalismo K, eligió como compañera de fórmula a Flavia Boschi, una joven empresaria gastronómica de Cipolletti, militante de PRO.

Además de estas tres fórmulas, los rionegrinos podrán elegir por los postulantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Norma Dardik y Facundo Britos; el Partido de Unidad y Libertad, Rubén Yahuar y Roberto Ruiz; el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Jorge Paulic y Javier Sánchez; y el Movimiento al Socialismo, Aurelio Vázquez y María Laura Gavuzzo.