Declaraciones

Bienes Personales: Alberto Fernández dio marcha atrás con su propuesta

El candidato presidencial del Frente de Todos aseguró que la idea es gravar las grandes fortunas y no a la clase media, aunque aclaró que el tema requiere un estudio mayor. 

martes, 8 de octubre de 2019 · 12:31 hs

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, dio marcha atrás con su plan de modificar el Impuesto a los Bienes Personales con el objetivo de "cerrar la brecha fiscal", tal como lo venía anunciando en varios reportajes concedidos durante los últimos días. Ante la polémica que se armó en torno al tema, Fernández dio marcha atrás y aseguró que la propuesta merece un estudio mayor.

“Todo esto fue dicho en el contexto de lo que hizo Uruguay y exige un estudio mayor”, aseguró el candidato a presidente en diálogo con la periodista María O’Donnell en radio Metro.

Pese a los reparos expresados, Fernández destacó que el presidente Mauricio Macri buscó eliminar este tributo y él considera que debe ser utilizado para gravar las grandes fortunas. “No lo debe pagar el ciudadano de clase media que tiene un auto y una casa”, analizó.

La reforma impositiva que pretende impulsar Fernández en caso de ganar las elecciones se convirtió en uno de los grandes temas de campaña. En Uruguay, el modelo que seduce al líder del Frente de Todos, el piso a partir del cual se empieza a tributar está en los USD 100 mil. Y en general en el mundo se paga por la renta y el consumo, pero no por el patrimonio.

El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner planteó además que aún no hay certezas sobre el futuro de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Recientemente circularon versiones de que buscaría desmantelarla. “No son cosas simples de resolver, hay un sistema funcionando y me preocupan algunas cosas absurdas que se dicen”, indicó al ser consultado sobre el tema.