Santiago de Chile

Las claves para entender el Prosur

Con una ceremonia de bienvenida a los mandatarios participantes arrancó en Santiago de Chile el Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur).

viernes, 22 de marzo de 2019 · 14:31 hs

El foro multilateral que nace con la crisis política en Venezuela como telón de fondo y con la intención de ser una alternativa a la diezmada Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se realiza en Santiago de Chile.

Las claves para entender de qué se trata:

1

Prosur

Prosur es la sigla de Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina. Se trata de una instancia impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y su homólogo colombiano, Iván Duque.

2

Participantes

La instancia contará con la presencia de los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Chile, en tanto, es el país anfitrión.

3

Encuentro

El Prosur, cruzado por la crisis en Venezuela, tendrá dos bloques durante la jornada, los que se desarrollarán en el palacio de La Moneda. "Bloque A: Diálogo para la coordinación y colaboración en América del Sur" y el "Bloque B: Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional".

4

Objetivo

Esta nueva cumbre regional busca "sellar el fin de Unasur" y dar vida a un nuevo foro regional más pragmático y afín a la derecha gobernante.

5

Tendencia

Pese a los esfuerzos iniciales por plantearlo como un foro "sin ideologías", lo cierto es que al Prosur adhieren inicialmente la mayoría de los gobiernos conservadores de la región, unidos hoy también en sus críticas al gobierno venezolano del socialista Nicolás Maduro.