Ordenamiento territorial

Ambiente paralizó 21 barrios irregulares en el piedemonte

A través de imágenes satelitales lograron detectar movimiemtos de suelo y trazados de calles. Ordenaron la detención de los trabajos para resguardar el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable.

miércoles, 31 de julio de 2019 · 11:06 hs

El secretario de Ambiente Humberto Mingorance firmó una resolución para paralizar obras en el piedemonte mendocino. Se trata de emprendimientos que no contaban con las habilitaciones correspondientes y que fueron detectadas mediante el análisis de imágenes satelitales. Según la resolución 313 firmada el 30 de julio, la decisión se tomó para "resguardar el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable".

En concreto, la Secretaría de Ambiente argumenta que por ley todos los desarrollos están obligados a realizar el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental cuando su concreción puede "causar modificaciones en las condiciones del equilibrio ecológico".

Según las autoridades, ninguno de los 21 proyectos denunciados había presentado la solicitud de iniciación en dicho procedimiento. Además, explican que está "prohibido en el territorio de la Provincia la ejecución de obras o actividades que no cumplan con el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental a fin de obtener la Declaración de Impacto Ambiental por parte de la Autoridad de Aplicación, bajo pena de aplicación de las sanciones previstas en la citada Ley y sin perjuicio de la nulidad de las actuaciones administrativas que se hubieren iniciado".

En base esa situación, explican que los emprendimientos sancionados se encuentran en infracción y que el artículo 38 de la ley 5961 autoriza a la Secretaría de Ambiente a ordenar la paralización de las obras que se realizan sin la Declaración de Impacto Ambiental. Incluso adhieren que se puede llegar a disponer la demolición o destrucción de las obras realizadas en infracción. Además, los desarrolladores inmobiliarios se arriesgan a multas que van de $20 mil a $2 millones dependiendo del daño ambiental.

Todo esto está enmarcado en la declaración de emergencia ambiental en el piedemonte mendocino, decretada por el gobernador Alfredo Cornejo en el decreto 219 de este año, y en el plan Provincial de Ordenamiento Territorial. En base a todo ello, se dispuso la paralización de los siguientes desarrolladores:

Proyectos paralizados

A todos ellos se les dio un plazo de cinco días para presentar sus respectivos descargos. "A todos les corresponde multa de acuerdo a la gravedad del daño ambiental", explicaron a MDZ desde la Secretaría de Ambiente.