Presenta:

Alfredo Cornejo: "Responsabilizar a Milei por las bajas jubilaciones es injusto y no es real"

El gobernador de Mendoza opinó sobre el desempeño del presidente y su injerencia en el presente de la provincia.

Alfredo Cornejo opinó sobre la gestión de Milei

Alfredo Cornejo opinó sobre la gestión de Milei

ALF PONCE MERCADO / MDZ

Pocos días después de que se confirme la alianza electoral entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza, Alfredo Cornejo opinó sobre el desempeño de Javier Milei como presidente de la Nación y su injerencia en el presente de Mendoza.

El gobernador de la provincia brindó una entrevista a Séptimo Día (El Siete TV) desde Casa de Gobierno y reconoció que Mendoza “está más esperanzada” desde que asumió Milei. “Los mendocinos tienen esperanza de que la economía mejore. Este gobernador quiere acompañar esa esperanza. Mendoza necesita que la economía argentina despegue”, señaló y agregó: “Se están tomando medidas que creo van a tener resultados positivos”.

Además, Cornejo adelantó que el 2025 “El año 2025 empieza a mostrar atisbos de crecimiento en algunas actividades; no parejo, no en todas, pero empieza a mostrar que baja la inflación, eso genera un resultado positivo en los bolsillos”. Aunque reconoció que “fue una caída muy grande” y que “no estamos para tirar manteca al techo”.

cornejo vivo
Alfredo Cornejo brindó una entrevista desde Casa de Gobierno

Alfredo Cornejo brindó una entrevista desde Casa de Gobierno

Alfredo Cornejo opinó sobre las jubilaciones

Respecto de las jubilaciones, Cornejo sostuvo que “los aumentos que da la ley son pobrísimos, las jubilaciones son muy bajas, la mitad de los jubilados gana una jubilación paupérrima”.

“Pero las jubilaciones son malas por malas administraciones que le han dado jubilaciones a gente que no tenía aportes, que han hecho moratorias que eran muy fáciles de acceder. Y este sistema se financia con los aportes de los trabajadores y de las empresas que les dan trabajo a esos trabajadores. Responsabilizar a Milei de las bajas jubilaciones es injusto y no es real”, expresó.

Y añadió: “Es ridículo pensar que por una ley los jubilados van a pasar a cobrar una buena jubilación. Requiere crecer la economía. Para que haya buenas jubilaciones tiene que haber reformas muy disruptivas. La primera es que el 50% de la economía que está en negro pase a estar en blanco, para que todos aporten al sistema previsional. Eso requiere cambios laborales: que sea fácil emplear a una persona y que esté en blanco. Hoy en día casi todos los jóvenes están en negro”.

“Es un proceso largo, se viene deteriorando hace mucho y el kirchnerismo tiene que ver con ese deterioro”, sentenció Cornejo.

Un sistema previsional “literalmente quebrado”

“Lo que tenemos que exigirle al Gobierno de Milei y al que venga, es que pasemos a tener una economía donde todos aporten, porque el sistema previsional requiere dos aportantes por un jubilado y cada vez más, tres. Y en cualquier momento va a ser cuatro. Cada vez vivimos más, hay que pagar 20, 25 años una jubilación y eso antes no sucedía”, opinó Cornejo.

Y enumeró los motivos por los que el sistema previsional está “literalmente quebrado, según sus propias palabras: “La economía en los últimos 20 años no ha crecido y está en negro, y se suman las moratorias, y se suma que personas con dos años de aporte han recibido sus jubilaciones, más las jubilaciones de privilegio que como símbolo son malas”.

“Hoy, el resto de los argentinos para pagar una jubilación paupérrima paga impuesto a las ganancias. No se puede seguir pidiendo bajar impuestos y aumentar jubilaciones, son dos cosas contradictorias”, explicó. Y adelantó que “hay que hacer un blanqueo del sistema previsional”.

Además, concluyó: “Todas las propuestas son con esfuerzo y con tiempo. No es de un día para el otro que los jubilados van a pasar a cobrar 200 dólares, como le gusta decir al presidente, a 1.000 dólares. El que prometa eso le está mintiendo a la ciudadanía”.