Crisis cambiaria

Alberto Fernández: "Todos queremos preservar la institucionalidad"

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, señaló que mantuvo "una buena charla" telefónica con el presidente Mauricio Macri y aseguró que "todos queremos preservar la institucionalidad" para que "los argentinos estemos tranquilos" ante el fuerte cimbronazo económico ocurrido luego de las elecciones del pasado domingo

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 20:55 hs

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, señaló que mantuvo "una buena charla" telefónica con el presidente Mauricio Macri y aseguró que "todos queremos preservar la institucionalidad" para que "los argentinos estemos tranquilos" ante el fuerte cimbronazo económico ocurrido luego de las elecciones del pasado domingo.

En conferencia de prensa, Fernández destacó la charla que mantuvo horas antes con Macri luego de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional, en la cual "le manifesté mi voluntad de ayudarlo en lo que esté a mi alcance, teniendo en cuenta que solo soy un candidato a presidente".

"Todos queremos preservar la institucionalidad, que la economía se estabilice y que los argentinos estemos tranquilos", resaltó. 

De todas formas, el candidato opositor manifestó y reiteró que "la gente ha respaldado nuestras propuestas que no suponen riesgo de default, no pagar la deuda ni desconocer obligaciones del Estado".

Respecto a la posibilidad de tener un encuentro personal con Macri, Fernández indicó que "no hace falta que nos veamos, sino que tengamos un diálogo franco", ante lo cual añadió: "Lo que sí hicimos fue dejar un diálogo permanente para ayudarnos. Tengo toda la vocación de hablar y ayudar a superar el trance, pero no puedo hacer más nada. Hemos dado un paso para estar más tranquilo".

Por otro lado, el candidato presidencial del Frente de Todos reiteró su percepción sobre el valor del dólar, que aumentó más del 35% después de las Paso: "El dólar no valía lo que valía. Para que ello ocurriera había que pagar 63 puntos de tasa de interés con las Leliqs, y ahora con el dólar a 63 pesos están pagando 70 puntos de tasa, evidentemente algo estaba contenido en el mundo financiero".

Hacia el final de la conferencia, Fernández arremetió contra quienes, en su visión, agitaron el clima electoral comparando un hipotético gobierno suyo con el régimen venezolano de Nicolás Maduro: "Les pediría a todos los dirigentes políticos que estuvieron vociferando que nosotros terminaríamos como Venezuela, que se den cuenta del efecto negativo que generaron sus declaraciones en el mercado internacional y salgan a dar explicaciones".