La vidriera política de la Fiesta de la Ganadería: los dirigentes confirmados

Todos los años, la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, que se realiza en el municipio de General Alvear es una vidriera política. Este año, toma mucho más color teniendo en cuenta que se trata de un año electoral y que existe una reconfiguración de alianzas políticas. Es por eso que este sábado 10 de mayo almorzarán costillares varios dirigentes nacionales y provinciales, que han sido personalmente invitados por el intendente de Alvear, Alejandro Jany Molero (Cambia Mendoza), quien se ha encargado de que el evento tenga relevancia política. Además, parte de la oposición dirá presente por el mismo motivo: son las elecciones legislativas este 2025.
Te Podría Interesar
La fiesta como tal, ya comenzó este miércoles 7 por la noche cuando Molero dio las palabras de bienvenida y quedó inaugurada la Expo Comercial, Industrial, Artesanal y el Patio Gastronómico, además de la tradicional Peña de la Fiesta. Sin embargo, la atención política se la llevará el almuerzo oficial de este sábado a las 13. Llegarán a Alvear el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli y el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri. Scioli fue llamado por Molero y aceptó el convite y con Petri, el intendente tiene buena relación de la época en la que ambos eran legisladores provinciales - a finales de los 2000-, además de compartir partido. Además, suele participar del evento.
Otra figura nacional de peso que no tiene que ver estrictamente con la política y que estará presente es Guillermo Coppola. El exrepresentante de Diego Armando Maradona, llegará a Alvear para organizar un evento vinculado a la Copa Argentina. Además, se espera la presencia de legisladores nacionales de distintas provincias que han sido invitados por los distintos dirigentes partidarios que irán a almorzar los tradicionales costillares. Por supuesto, no faltará el presidente de la Sociedad Rural argentina, Nicolás Pino.
El gobernador Alfredo Cornejo llegará este viernes 9 de mayo a la noche de los Estados Unidos. El 10 por la mañana viajará hacia General Alvear. También lo hará la vicegobernadora Hebe Casado, quien está estrenando partido: anunció este lunes su pase del PRO a La Libertad Avanza, por lo tanto, ese condimento no pasará desapercibido en el almuerzo. Se espera además, las palabras del gobernador a los productores presentes.
Entre los intendentes confirmados, están Ulpiano Suarez, jefe comunal de Ciudad de Mendoza y quien suena fuerte como candidato a gobernador para 2027. Además, otros dos intendentes del Gran Mendoza,Diego Costarelli (Godoy Cruz) y Marcos Calvente (Guaymallén). Del Valle de Uco confirmó su presencia el intendente de Tupungato, Gustavo Aguillera. Todos los mencionados son oficialistas, es decir pertenecen a Cambia Mendoza.
Del peronismo, hasta ahora confirmó su presencia el intendente de Malargüe, Celso Jaque quien es peronista y pertenece a la región Sur como Molero. Otro sureño, el intendente de San Rafael Omar Félix no sería de la partida y se especula que se debe a diferencias que han tenido en los últimos tiempos con Molero por el gasoducto que abarca a ambos departamentos y está en vía de ser terminado.
El intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, quien es del PRO también será parte del almuerzo. Llegará junto a otros dirigentes del PRO, como el presidente del partido, el senador provincial Gabriel Pradines y 14 legisladores de La Unión Mendocina. Además, el diputado del PRO e integrante del bloque de La Libertad Avanza, Alvaro Martínez. También estará el diputado provincial y exintendente de San Carlos, Jorge Difonso.
Los ministros del Gabinete de Cornejo que estarán en Alvear este sábado son el de Gobierno, Natalio Mema; la ministra de Seguridad, Mercedes Rus; el ministro de la Producción Rodolfo Vargas Arizu; la Subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui; el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelle; el titular de Ayasam, Humberto Mingorance y el titular de OSEP (Obra Social de Empleados Públicos), Carlos Funes.