Ficha Limpia: el Gobierno se lavó las manos, acusó al PRO "especular" y le exigió unas disculpas a Lospennato

Luego del naufragio de Ficha Limpia en el Senado, el vocero presidencial Manuel Adorni desligó al Gobierno de cualquier responsabilidad en el fracaso legislativo, que le atribuyó completamente al PRO por "impericia" y "especulación electoral". Además, aseguró que su rival en las elecciones porteñas, la diputada nacional Silvia Lospennato, "debería disculparse públicamente por haber sugerido anoche que el gobierno buscó sabotear la votación".
Te Podría Interesar
"Anoche se vieron escenas lamentables para la democracia de nuestro país. Vimos cómo los senadores kirchneristas aplaudían el rechazo al proyecto de Ficha Limpia, la continuidad de la impunidad y que los delincuentes sigan refugiándose en el poder", sentenció el vocero en una declaración en vivo desde la Casa Rosada, horas después de que el proyecto de Ficha Limpia fuera rechazado luego del sorpresivo giro de los senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
Los legisladores del Frente Renovador de la Concordia Social habían anticipado su apoyo días antes al proyecto que inhabilita las candidaturas para aquellos condenados en segunda instancia por la Justicia -como la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner-, pero finalmente en la sesión se dieron vuelta y su voto sepultó el proyecto, que no podrá tratarse hasta 2026.
El volantazo de los misioneros despertó una oleada de acusaciones del PRO, que remarcó que hasta el momento los senadores siempre habían acompañado al Gobierno en el Congreso, y sembraron la duda sobre si la orden de boicotear Ficha Limpia había surgido desde la Casa Rosada.
El cruce de Adorni al PRO por Ficha Limpia
En ese sentido, un indignado Manuel Adorni enfatizó que "es insólito" que "quienes no lograron aprobar el gobierno en sus 4 años como Gobierno nacional ni en sus 17 años como Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde tampoco pudieron aprobarlo aún teniendo mayoría", acusen ahora al Gobierno de Milei de querer postergarlo "cuando fue el propio presidente de la Nación quien lo envió en extraordinarias".
Luego, el vocero trajo a colación el planteo que había hecho el presidente Javier Milei y el bloque libertario de que los senadores se comprometieran a firmar un documento dejando por sentado que estaban los 37 votos necesarios para el proyecto.
"Se trataba de un compromiso ante los argentinos para evitar justamente que algún vivo se diera vuelta y votara en contra en favor de intereses espurios. Sin embargo, fueron los mismos senadores del PRO quienes sin esperar a la firma del documento, apuraron las cosas y bajaron al recinto a votar persiguiendo vaya a saber uno qué especulación electoral", disparó Adorni, y agregó: "El resultado es el que todos vimos, Ficha Limpia no se aprobó y ahora hay que esperar hasta el año que viene para poder tratarlo".
Para Adorni, "no estaban los votos necesarios", pero "el PRO buscó instalar durante semanas que el Gobierno quería que se trate" por "especulación electoral". "Ahora que se cayó el proyecto por culpa de su propia impericia nos salen a acusar infundadamente. Una vez más señores, mintieron", cuestionó.
Inmediatamente, Adorni se dirigió a su rival en las elecciones porteñas y le reclamó que "debería disculparse públicamente por haber sugerido anoche que el gobierno buscó sabotear la votación". "Afirmó errónea y maliciosamente que el gobierno nacional transfirió ATN a la provincia de Misiones más que a ninguna otra provincia, lo cual es absolutamente falso y los datos de hecho son públicos", señaló el vocero.
"A la luz de los hechos, quedó claro que mientras el kirchnerismo operaba para garantizar la impunidad de Cristina Fernández de Kirchner, un sector del PRO operaba apresurado para anotarse una victoria política antes de la elección", enfatizó el candidato de La Libertad Avanza, y concluyó: "El resultado de esa especulación fue el rechazo del proyecto y la decepción de un pueblo argentino que observa otra vez cómo la casta huye de la justicia".
Guerra de conferencias
El mensaje del vocero se programó originalmente para salir al aire a las 11.30, sin embargo, cuando se conoció que Silvia Lospennato iba a brindar su propia conferencia de prensa por Ficha Limpia media hora antes desde la sede del PRO en Balcarce 412, el Gobierno decidió mover su declaración para que las dos fueran en simultáneo.
Fue entonces que ocurrió algo insólito. Llegado el horario pactado, ninguna de las dos conferencias comenzó. Tanto el PRO como el Gobierno se mantuvieron expectantes al inicio del mensaje de su rival y la espera se extendió por más de 30 minutos.
Finalmente fue Lospennato quien salió primera, con un duro discurso donde se dirigió personalmente a Javier Milei. "Señor presidente, usted me defraudó". Recién entonces el vocero, que aguardaba en la habitación contigua a la sala de prensa, salió a responder las acusaciones del PRO.