Presenta:

El PRO y LLA no se verán en la Legislatura porteña hasta fin de mes

El reencuentro poselectoral para medir la tensión que dejaron los comicios deberá esperar. Ya planifican esa sesión en la Legislatura porteña.
El PRO y La Libertad Avanza se reunieron antes de las elecciones en CABA. Foto: X (Twitter)
El PRO y La Libertad Avanza se reunieron antes de las elecciones en CABA. Foto: X (Twitter)

El ánimo tras los comicios porteños varía entre cada fuerza política y sus resultados, pero no se define qué harán el PRO y La Libertad Avanza, protagónicos de la elección en la Ciudad de Buenos Aires y de una batalla propia que concentró las miradas.

Falta poco para que corra otro cronograma electoral. Es el que marca que en julio vence el plazo para la presentación de alianzas en la provincia de Buenos Aires. Antes de ese trámite se espera que la Legislatura porteña sesione en lo que será la primera posibilidad tras la votación del domingo 18 de mayo de reencontrarse los bloques legislativos. Por ahora, habrá un compás de espera a pesar de una agenda extensa que se mantiene en la Legislatura y que no pudo ser tratada antes de los comicios.

La espera se debe a que la Legislatura porteña está siendo utilizada para resguardar las urnas, con los votos, que se utilizaron para la elección porteña mientras la Justicia Electoral elabora el escrutinio definitivo con el reparto de bancas también final.

En la madrugada de este lunes comenzaron los transportes de las urnas que custodiarán gendarmes hasta el 30 de mayo próximo. Todos los salones de la Legislatura porteña están a disposición, incluido el recinto, como sucede en cada elección.

En esta, se trata de las 8825 urnas que guardan los votos que se emitieron en las mesas de votación de 1125 centros destinados para la tarea. De allí que no se puedan realizar sesiones hasta el 30 de mayo, pero habrá un calendario que acordarán los presidentes de los distintos bloques. Será la semana que viene y ahí también se verá cómo continúan las relaciones partidarias en la cámara porteña.

De todos modos, la actual conformación de la Legislatura porteña es la misma que antes de realizarse la elección para renovar 30 bancas (la mitad del recinto) que se convirtió en una pelea de territorio entre el PRO que gobierna desde hace 18 años la Ciudad de Buenos Aires y La Libertad Avanza.

Los nuevos legisladores que resultaron electos asumirán sus mandatos el próximo 10 de diciembre. Hasta entonces, funcionará como hasta ahora la Legislatura. Después se integrará con 3 bancas el bloque de Horacio Rodríguez Larreta que resulta una novedad e ingresarán 11 legisladores de LLA que se sumarán a los dos que no renovaba; 10 diputados del peronismo más 10 que terminan mandato en 2027; un legislador de la izquierda y 5 del PRO que se suman a 6 ya existentes.

Será otra foto. Ahora la Legislatura porteña espera que finalice el trámite del escrutinio definitivo para volver a su actividad. se verá entonces si el PRO buscará rearmarse. Mientras, sus socios políticos obtuvieron magros resultados. El radicalismo Evolución perdió tres bancas que no pudo renovar y le quedan 5 y la Coalición Cívica de 3 pasará a retener un diputado dentro del bloque Vamos por más que integra el PRO. En este caso el sello del oficialismo porteño tendrá 11 diputados, la mayoría de los cuales se referencian con Jorge y Mauricio Macri.