Presenta:

Caso Kueider: confirman a la jueza Arroyo Salgado en la causa de sobornos

La jueza seguirá al frente de la investigación que involucra al exsenador por el pago de coimas desde la empresa estatal de energía entrerriana.
Sandra Arroyo Salgado Foto: Analía Melnik/MDZ
Sandra Arroyo Salgado Foto: Analía Melnik/MDZ

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quedó confirmada a cargo de una causa que investiga el pago de sobornos de la empresa estatal de energía de Entre Ríos Enarsa a una firma de seguridad, que involucra al exsenador Edgardo Kueider, también investigado por enriquecimiento ilícito tras el episodio en Paraguay.

Así se definió luego de que la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazara un recurso de queja de la defensa de los acusados Marcelo Segarra, Esteban Arcapalo y Segar Seguridad S.A, y que ratificara que Arroyo Salgado seguirá al frente del caso.

Edgardo Kueider. Foto: archivo.

El escándalo surgió en 2019, cuando la empresa Securitas descubrió que había millones de dólares salientes de la compañía de forma irregular. Tras realizar una autodenuncia, desde 2020 la causa tramita en el Juzgado de Arroyo Salgado.

Los pagos se habrían realizado a modo de coimas a funcionarios de distintas dependencias nacionales y provinciales para asegurar que la empresa se beneficiara con contratos de seguridad privada de organismos y edificios públicos en todo el país.

El foco se posa sobre el polémico Kueider dado que era directivo de Enarsa al momento del pago de los sobornos por parte de Securitas, y se sospecha que a raíz de esa situación tendría bienes que no podría justificar con sus ingresos.

Asimismo, en 2024 el exsenador Paraguay cuando intentaba entrar en auto a ese país con 200 mil dólares sin declarar junto a su secretaria Iara Guinsel Costa. Desde ese momento, ambos permanecen con arresto domiciliario en Paraguay, pese a que Arroyo Salgado insiste con su extradición.