Ítem zona: la Corte obligó a la DGE a pagar retroactivos a más de 50 docentes
La Suprema Corte de Justicia de Mendoza falló a favor de una demanda presentada por 52 docentes de la Escuela Hogar Eva Perón, ubicada en el Parque General San Martín, quienes exigían el pago de retroactivos por el ítem Zona. El alto tribunal obligó a la Dirección General de Escuelas (DGE) a liquidar y abonar a los trabajadores las diferencias salariales de este adicional luego de la recategorización que obtuvo el establecimiento en 2015.
Te Podría Interesar
La sentencia fue firmada por los jueces Julio Gómez, Teresa Day y Pedro Llorente, quien se despidió la semana pasada del tribunal. Los magistrados hicieron lugar a una acción procesal administrativa impulsada por un grupo de docentes y no docentes de la Escuela N° 8-448 “Hogar Eva Perón”. Reclamaban contra la DGE a fin de que se les abone los montos retroactivos que surjan de la aplicación del 40% a sus haberes.
Los trabajadores del establecimiento ubicado en el interior del Parque General San Martín, fueron patrocinados por los abogados Daniela Zanon y Eduardo Von Jastrzembski. Al momento de interponer los reclamos administrativos remarcaroon que sólo percibían el 20% en concepto de adicional por zona inhóspita. Alegaban que en las inmediaciones del lugar hay numerosos casos de escuelas en las que el personal percibe el 40% en tal concepto.
Los magistrados condenaron a la DGE a que practique liquidación y abone a este grupo de docentes las diferencias salariales retroactivas que surjan de la aplicación a sus haberes del porcentaje del adicional por zona inhóspita correspondiente a la recategorización que obtuvo la Escuela Eva Perón N.º 8-448, en categoría “D” (40%), teniendo en cuenta los actores que ya percibían el 20% en tal concepto.
La demanda había sido planteada porque la DGE había denegado tácitamente el reclamo de este grupo de trabajadores, que venía reclamando por el aumento del porcentaje que se pagaba por ítem zona en este establecimiento.
A través de la Resolución Nº 2756, emitida en noviembre de 2015, el gobierno escolar dispuso categorizar a la Escuela Hogar Eva Perón en categoría “D” (40% de zona) y consecuentemente incorporar a los sueldos de sus agentes el adicional por zona según el porcentaje que correspondiera a la categoría escalafonaria que detentara cada uno.
Sin embargo, los trabajadores de este establecimiento no habían percibido ningún retroactivo por adicional por zona inhóspita.
Finalmente, los ministros de la Corte concluyeron que correspondía hacer lugar a la y ordenó a la DGE que liquide y abone las diferencias salariales correspondientes a la aplicación a los haberes de los actores del adicional por zona inhóspita correspondiente a la recategorización que obtuvo la Escuela Eva Perón N.º 8-448 mediante Resolución N.º 2756, en categoría “D” en un 40 %, retroactivamente desde los dos años anteriores al reclamo de cada actor y hasta el 01 de abril de 2016, teniendo en cuenta que ya percibían el 20% en tal concepto y siempre que en ese período se hubieran desempeñado en el establecimiento. Este pago incluye también los correspondientes intereses legales.