Presenta:

Tras el asesinato en Moreno, se reavivó la guerra entre la Nación y Buenos Aires por la inseguridad

La Casa Rosada acusa a Kicillof de "inacción y garantismo", mientras que la Provincia le reclama fondos de seguridad.
Foto: Gentileza Policía de la Provincia de Buenos Aires
Foto: Gentileza Policía de la Provincia de Buenos Aires

A raíz de la ola de inseguridad en el conurbano y precipitado por el asesinato a un trabajador de delivery en Moreno, resurgió el conflicto entre la Casa Rosada y el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof.

Varios referentes libertarios fueron quienes se expresaron en redes y acusaron al gobernador por “inacción” a la hora de poder combatir el delito y en especial por el operativo policial que detuvo a un grupo de allegados a la víctima, en el marco de una marcha frente a la comisaria de la zona.

“Kicillof reprime a los argentinos de bien que sufren la inseguridad, pero deja a los delincuentes sueltos. Este es el garantismo kirchnerista. Nosotros hacemos lo contrario: meter presos a los criminales y cuidar a los argentinos. Este año en las urnas hay una sola opción para terminar con este caos”, posteó el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona.

Por su parte, el legislador bonaerense y pieza clave en la comunicación del Gobierno, Agustín Romo, compartió una publicación del influencer “Gordo Dan”, que decía: “En 5 años de gobierno hubo 3200 asesinatos en las calles. Prácticamente 2 por día. Hoy mataron a un laburante de Rappi y cuando sus compañeros llenos de dolor salieron a protestar, Kicillof les mandó la policía para cagarlos a palos. ¿Y a dónde están los kukas? En la marcha del arcoíris por un recorte de 5 segundos sacado de contexto del presidente”.

En tanto, en los pasillos de Casa Rosada los funcionarios consultados por MDZ indicaron que el gobernador “tiene que tener menos reuniones con intendentes para hablar de política y del desdoblamiento electoral, y más reuniones vinculadas a los problemas verdaderos de la sociedad como la inseguridad”.

En tanto, una fuente con experiencia en seguridad dijo: “En vez de ocultar el tema, tiene que sacarlo a la luz, construir una mirada con el mapa del delito que tienen los intendentes, saturar los lugares más picantes, trabajar muy fuerte con la justicia para llevarlelas denuncias sobre bandas crimen organizado y narcotráfico, trabajar el tema carcelario para que los detenidos no puedan seguir delinquiendo desde las cárceles”.

Desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, se desestimó la posibilidad de “intervenir con fuerzas federales”. El principal motivo que marcan está vinculado a que “es imposible afrontar todos los puntos calientes del Conurbano con fuerzas federales porque no podemos descuidar las fronteras o Rosario”.

A su vez, remarcan que la ministra es quien “está al frente de la mesa” que define la política de seguridad en la ciudad santafesina por lo que debería tener un lugar “que la Provincia no aceptará”.

La Provincia acusó a la Nación por no aportar fondos para seguridad y la Casa Rosada lo desmintió

El ministro Javier Alonso apuntó contra el Gobierno nacional.

En el marco de su presencia en Moreno, donde continúa la conmoción, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, responsabilizó al Gobierno por la quita de fondos para la seguridad.

“Si el Gobierno nacional nos hubiera pagado el año pasado los $700 mil millones del Fondo del Conurbano, que fue aprobado por ley, cuántos patrulleros se compran con eso? Diez mil patrulleros. Ese dinero el Gobierno no lo envió a la provincia, que es un fondo creado por ley para financiar la política de seguridad de la provincia. Entonces si no nos dan los recursos para invertir y fortalecer nuestra capacidad, y al mismo tiempo tenemos una crisis social que avanza...”, dijo en LN+.

Sobre esta denuncia, MDZ consultó al Ministerio de Economía, donde acusaron al ministro de mentir: “Es una mentira por todos lados, esos fondos van de manera automática por coparticipación y se pagó regularmente”.

Por otro lado, el funcionario se defendió de las críticas sobre “la zona liberada” en Moreno: “Tenemos un gobernador que tiene seis mil patrulleros, los policías de la provincia tienen los mismos sueldos que las fuerzas federales, cada policía tiene su chaleco, hemos invertido como nunca. Cada cuatro horas patrullamos el 75% del territorio y cada intendente, sea de la oposición o simpatice con uno u otro, mira los patrulleros. No hay ninguna zona liberada”.

Consultado por el crimen de Lucas Aguilar, el ministro dijo que la Policía “detuvo inmediatamente” al acusado, a quien lo tildó como una “persona sumamente violenta” y antecedentes.

“Estuvo cinco veces alojado en las unidades penitenciarias y más veces en las comisarías de la provincia con muchísimos antecedentes. Estuvo preso por tentativa de homicidio y por robo agravado. La última vez, que fue el año pasado, estuvo solo dos meses en una unidad penitenciaria. Estuvo en la cárcel, cumplió la condena, y después volvió a caer preso por hechos graves con armas de fuego y diferentes situaciones. Es muy difícil”, agregó.