Ola de calor

Pese a los reclamos en el AMBA y en Rosario, el Gobierno aseguró que “no hubo cortes masivos de luz”

Fuentes oficiales afirman que se pudo evitar "el colapso del sistema". Sin embargo, se evalúan sanciones a las empresas por los apagones en Rosario y algunas zonas del AMBA.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 17 de enero de 2025 · 20:45 hs
Pese a los reclamos en el AMBA y en Rosario, el Gobierno aseguró que “no hubo cortes masivos de luz”
En Casa Rosada estaban preparados para posibles problemas y tenían como objetivo apuntar contra los gobiernos anteriores Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

Pese a los cortes de luz en Rosario y en distintas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gobierno asegura que “no hubo apagones masivos”, tras la ola de calor de esta semana.

“La verdad es que el plan que se dispuso dio resultados, evitamos cotes masivos pese a que el sistema estaba al borde del colapso”, señalaron fuentes oficiales a MDZ. Recalcaron que las proyecciones de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.(Cammesa) marcaban que la demanda iba a ser más alta de la que terminó siendo.

En Casa Rosada estaban preparados para posibles problemas y tenían como objetivo apuntar contra los gobiernos anteriores. “La ola de calor lo que hace es que lleves al límite operativo a los equipos disponibles, y si vos durante 20 años no les hiciste mantenimiento a esos equipos, lo más probable es que colapsen”, advirtieron.

“Gracias a las recomposición de tarifas de 2024, Edenor y Edesur reforzaron en 30% sus cuadrillas, eso se traduce en mejor atención y mejores tiempos de respuesta”, señalaron fuentes gubernamentales que monitorean a diario los reportes sobre la situación eléctrica. “En contrapartida, durante 20 años se gastaron 150 mil millones de dólares en mantener tarifas irreales, que no reflejaban el costo real”, agregaron.

A su vez, se destacó el aumento de la importación de energía proveniente de distintos países de la región, lo cual permitió potenciar la producción de electricidad en poco tiempo.

Pese al diagnóstico, el Gobierno evalúa sanciones a las empresas

A raíz de los cortes de luz en Rosario y en distintas zonas del AMBA, el Gobierno analizará sanciones a las empresas que distribuyen el servicio. Así lo reconocieron fuentes oficiales a MDZ.

El corte general en la ciudad santafesina produjo malestar en la Casa Rosada debido a que quebró el argumento de previsión para contener la ola de calor.

En el caso del AMBA, la situación es dispar. Los principales problemas se vivieron en la zona sur de la Capital Federal, como Flores, Mataderos, Villa Lugano y Nueva Pompeya y algunas localidades bonaerenses como de Lomas de Zamora, San Vicente y Berazategui.

“Está en análisis. El ENRE siempre investiga las causas e investiga qué pasó y eso lleva algunos días. Se valorarán sanciones si se comprueba la culpabilidad de las empresas en esos cortes”, completaron.  

Archivado en