Versiones cruzadas

El titular de la UIF en la mira: polémica por una nueva baja en el Gobierno

El titular del organismo encargado de combatir el lavado de dinero tiene las horas contadas. Desde el Gobierno argumentan críticas a su gestión, mientras que desde la entidad acusan otros motivos.

Nicolás Palermo
Nicolás Palermo jueves, 16 de enero de 2025 · 15:15 hs
El titular de la UIF en la mira: polémica por una nueva baja en el Gobierno
Ignacio Yacobucci y Manuel Tessio Ignacio Yacobucci (a la derecha), el presidente de la UIF que podría dejar su cargo en las próximas horas. Foto: Unidad de Información Financiera

En el Gobierno ya dan por sentada la eyección de un nuevo funcionario. Se trata de Ignacio Yacobucci, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo encargado de combatir contra el lavado de dinero. Fuentes oficiales argumentaron críticas a su gestión y falta de austeridad, pero desde la dirección del organismo pusieron el foco en las querellas que impulsó la entidad en causas por corrupción vinculadas al Gobierno anterior.

La salida "inminente" de Yacobucci se debe a los cuestionamientos que acumula dentro del Gobierno libertario por "demorar la adecuación del país a las normas internacionales para prevenir el blanqueo de dinero ilícito", además de sospechas por la actuación de la UIF "en causas por narcotráfico y lavado de dinero", según aseguraron a MDZ fuentes calificadas.

A esas acusaciones suman supuestos viajes al exterior en primera clase que contradicen la política de austeridad que el presidente Javier Milei baja a todos sus funcionarios. Además, en el Gobierno consideran que la UIF no debería ser querellante en ninguna causa y señalan que "algunos Gobiernos lo vienen haciendo con total discrecionalidad". "Para eso están los fiscales", argumentan.

El Ejecutivo justifica esa posición con un documento del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que instó a la Argentina a "reconsiderar la intervención de la UIF como parte querellante en procesos penales, en tanto dicha actividad podría afectar su autonomía e independencia operativa". De esta forma, la Casa Rosada ratifica su intención de no ser apuntada por una presunta persecución a dirigentes opositores, planteo similar al utilizado cuando se quitó el apoyo al proyecto original de Ficha Limpia.

En ese marco, se espera que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, interrumpa sus vacaciones en Chile para tomar una definición sobre la continuidad de su funcionario, que está a cargo de la entidad antilavado desde su designación en febrero del año pasado.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, deberá definir el futuro de Ignacio Yacobucci en la UIF.

La versión de la UIF

Sin embargo, desde la dirección de la Unidad de Información Financiera rechazaron todas las acusaciones y señalaron la coincidencia entre estos avances sobre los directores del organismo y el impulso que le dio la UIF a sus querellas en causas de corrupción, entre ellas algunas que involucran a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En julio del año pasado, el segundo de Yacobucci, Manuel Tessio, presentó su renuncia poco después de que la UIF se presentara como querellante en la causa que investiga por enriquecimiento ilícito al exintendente kirchnerista de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Quien reemplazó a Tessio fue Santiago Martín González Rodríguez, un abogado cercano al asesor presidencial Santiago Caputo que fue señalado por no tener experiencia en la materia.

Santiago González Rodríguez, el reemplazante de Manuel Tessio como vicepresidente de la UIF.

En este caso, la avanzada sobre Yacobucci llegó luego de que el organismo anti lavado apelara en diciembre un fallo judicial que se proponía archivar la causa Hotesur, donde está involucrada Fernández de Kirchner. Gracias a esa medida, la Cámara Criminal y Correccional Federal ordenó realizar una pericia y continuar con la investigación, y la Corte Suprema de Justicia confirmó el juicio oral para la exmandataria poco después.

“La UIF no desistió en ninguna causa penal. Se ha querellado las causas de los poderosos. Si no les gustan las querellas saquen una norma que las prohíba. Reprochan el ejercicio de una competencia que la UIF tiene que ejercer", le remarcaron a este medio desde el organismo, que el año pasado logró que Argentina quedara fuera de la lista gris del GAFI donde aparecen aquellos países que tienen deficiencias en su sistema de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

También fueron desmentidos los supuestos viajes en primera clase, con el argumento de que todos los viajes de funcionarios del organismo deben ser autorizados por el Ministerio de Justicia y -desde agosto- también por la Cancillería. Por ese motivo, aseguran que todos los viajes del directivo fueron en clase económica, salvo un vuelo en business que fue para acompañar al ministro Cúneo Libarona a un anuncio gubernamental en Comodoro Rivadavia. Todos los viajes están en los registros, afirman.

A los desplazamientos de sus principales funcionarios se suman las dificultades presupuestarias que atraviesa la UIF. Los empleados del organismo anti lavado denuncian salarios que están un 30% por debajo del resto de la administración pública nacional. Esto derivó en la salida de 80 miembros de la entidad, entre ellos 70 profesionales calificados que se fueron en busca de mejores oportunidades en el sector privado, y la falta de fondos también dificulta la adquisición de recursos tecnológicos básicos.

"No quieren una UIF activa y que tenga poder de fuego”, enfatizaron a este medio. Hasta el momento, nadie le habría pedido la renuncia a Yacobucci, que espera que se lo comuniquen personalmente pero sabe que si esto no sucede deberá tomar una determinación entre hoy y mañana.

Con su salida, Santiago Caputo aumentaría su inejerencia sobre el organismo, gracias a su vínculo con el mencionado González Rodríguez y con Sebastián Amerio, el íntimo del asesor todo-terreno que ejerce como viceministro de Justicia y representante del oficialismo en el Consejo de la Magistratura.

Sebastián Amerio, el viceministro de Justicia cercano al asesor presidencial Santiago Caputo.

 

Archivado en