Golpe al Gobierno

Movilidad jubilatoria: la oposición en Diputados ya tiene fecha para rechazar el veto de Javier Milei

La sesión pedida es para el próximo miércoles a las 10 de la mañana. Se necesitan dos tercios para dejar sin avanzar contra el veto.

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene jueves, 5 de septiembre de 2024 · 11:09 hs
Movilidad jubilatoria: la oposición en Diputados ya tiene fecha para rechazar el veto de Javier Milei
La sesión la pidieron diputados de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la UCR. Foto: Noticias Argentinas

Lo que fue el ala dialoguista para el Gobierno de Javier Milei decidió plantarse como oposición y convocó a una sesión especial para rechazar el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria, sancionada por el Senado el último 22 de agosto.

Pidieron una sesión para el próximo miércoles a las 10 de la mañana. Los opositores deberán mantenerse unidos para juntar dos tercios de los presentes y rechazar el veto del presidente a la ley que fija un aumento de 8% a los jubilados, para recomponer sus ingresos después de los meses de alta inflación, al principio de la gestión libertaria, entre otros beneficios.

El pedido de sesión especial lleva el rúbica de diputados radicales, del bloque de Miguel Pichetto y de la Coalición Cívica. Es de esperar que también den su apoyo los 99 de Unión por la Patria y los cinco del Frente de Izquierda. En cambio, el PRO y La Libertad Avanza defienden plenamente el veto del presidente que deja a los jubilados sin recomposición.

En esa tarea también está el MID de Oscar Zago, el monobloque Creo de Paula Omodeo y el bloque Justicialista que responde al flamante oficialista gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo. El Gobierno no está lejos de frenar que se sostenga el veto. Sólo necesita de 87 diputados que directa o indirectamente colaboren la causa, ya que al ser dos tercios de los presentes, las ausencias también juegan.

Luego habrá que ver qué posición toman los diputados estrechamente relacionados a los gobiernos provinciales, como Innovación Federal, que tiene ocho bancas que responden a los gobiernos provinciales de Salta, Misiones y Río Negro. Lo mismo ocurre con los dos de Por Santa Cruz y con Osvaldo Llancafilo del Movimiento Popular Neuquino.

En las últimas horas la incertidumbre estaba puesta sobre los diputados de la UCR. Tanto los lilitos como los pichettistas desconfiaban que pudieran estar todos los boinablanca. Estos quisieron dejar en claro que iban a estar todos y firmaron el pedido de sesión los representantes de las distintas tribus que integran el bloque de Rodrigo De Loredo, los que responden a los gobernadores, los más oficialistas y lo más críticos, y los que tiene su propia estrategia.

¿Y estarán todos? "Es lo que se decidió en el Bloque, sí, por eso la estamos convocando", contestaron a MDZ voceros del radicalismo en Diputados.

La mira también quedó puesta en el PRO. El bloque de 37 diputados que lidera Cristian Ritondo apunta a mantenerse unido en defensa del veto. Sostienen que es una decisión partidaria y que se va a mantener la verticalidad. "De ninguna manera el PRO va a aceptar una ley que implique mayor gasto sin explicar de dónde va a salir el dinero", deslizaron fuentes parlamentarias de este bloque MDZ.

El momento de la convocatoria tampoco es menor. Se espera que la semana siguiente el presidente Javier Milei vaya al Congreso de la Nación a presentar el Presupuesto 2025. A partir de ahí empezará el Gobierno a negociar con los gobiernos provinciales y eso puede distorsionar las voluntades de algunos diputados de rechazar este veto.

Archivado en