El vínculo Jorge Macri-Milei: ahora acordaron agilizar la deportación de delincuentes
La expulsión de extranjeros que delinquen en un paquete de transferencias sobre las que avanzan el Presidente y el jefe de Gobierno porteño. En la misma semana que el pacto por colectivos.
Jorge Macri avanzó otro casillero en su relación con el Gobierno de Javier Milei. Esta semana, el Presidente acordó la transferencia del servicio de transporte público, que recorre exclusivamente el distrito porteño, a la Ciudad de Buenos Aires. En la movida, el Presidente logró el propósito de dejar de pagar unos $ 7 mil millones mensuales con fondos nacionales. Sin embargo, también Jorge Macri, a pesar de tener que hacerse cargo del total del subsidio a las 31 líneas de colectivos de recorrido porteño, sumó el control del servicio a cargo de la Ciudad lo cual le permite por el momento no tomar la antipática medida de aumentar el precio de los pasajes.
Ahora el jefe porteño firmó un convenio con el Gobierno nacional en un tema que considera clave para la seguridad como es la deportación de extranjeros que delinquen en la Ciudad de Buenos Aires. Todo parece mirar al 2025, teniendo en cuenta que por otro lado transitan los acuerdos que pudieran gestarse en el Congreso.
Sin embargo, Jorge Macri busca avanzar no solo en políticas conjuntas con Nación sino en el cobro de deudas como la coparticipación que busca recuperar con el mecanismo de goteo diario, tal como lo dispuso la Corte Suprema de Justicia, mientras la administración Milei insiste en girar una cuota fija semanalmente. Ese reclamo, la Ciudad de Buenos Aires lo continúa y aparece como una prueba de que la sintonía no sería infinita.
Como sea, el Jefe de Gobierno contó en las redes sociales que la Ciudad firmó "un convenio con el Jefe de Gabinete @GAFrancosOK y la Dirección Nacional de Migraciones para agilizar la expulsión de los extranjeros que delinquen en la Ciudad". Se refirió a la reunión con Guillermo Francos y funcionarios porteños que anunciaron la medida.
"Este acuerdo nos permitirá un intercambio de datos migratorios más rápido y eficiente con nuestro Ministerio de Seguridad" dijo Macri en relación a las tareas de la cartera que conduce Waldo Wolff.
"No nos tiembla el pulso cuando se trata de cuidar la seguridad de las personas que viven, estudian y trabajan en la Ciudad. Nuestra posición es clara: no hay lugar para los que vienen a delinquir" remató el Jefe porteño.
Para Jorge Macri, la seguridad es un tema clave de su gestión y en ese sentido ya consiguió la sanción de la ley de reiterancia, pero como la norma es de la Ciudad de Buenos Aires solamente se usa en las figuras penales que el distrito puede juzgar. Es otro tema pendiente entre la administración nacional y la porteña el de ir avanzando en las transferencias de las competencias judiciales hacia la Ciudad de Buenos Aires.
A eso también le suma J. Macri otros rubros como la estación de micros, el puerto, el fuero laboral y la Inspección General de Justicia entre varios temas que considera pendientes de solución.
"Todos los que quieran venir a hacer grande este país y a trabajar son bienvenidos, siempre ha sido así, pero no vamos a tolerar que vengan a delinquir", aseguró el jefe de Gobierno en relación a la expulsión de extranjeros que delinquen.
Mediante el acuerdo con Guillermo Francos, la Ciudad tendrá acceso a los registros informáticos de la Dirección Nacional de Migraciones, podrá consultar las restricciones para el ingreso de los extranjeros y su permanencia dentro del territorio nacional. Y el Gobierno de la Ciudad se compromete a dar cuenta de los sumarios policiales de aquellas personas extranjeras que cometan actos delictivos, explicaron desde el Gobierno porteño.
En ese sentido "el acuerdo retoma el camino del decreto 70/2017, firmado por el expresidente Mauricio Macri, que ampliaba los mecanismos para echar del país a ciudadanos extranjeros con antecedentes penales, mediante un trámite exprés. Esta norma fue derogada por el gobierno de Alberto Fernández en 2021", agregaron.