Denuncia contra Alberto

El exmédico presidencial confirmó que vio el moretón de Fabiola Yañez

Federico Saavedra arribó minutos después de las 10 a Comodoro Py para contestar más de cien preguntas bajo juramento de verdad.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 5 de septiembre de 2024 · 14:25 hs
El exmédico presidencial confirmó que vio el moretón de Fabiola Yañez
La ex primera dama Fabiola Yañez

El extitular de la unidad médica presidencial Federico Saavedra, que declara en Comodoro Py como testigo de la denuncia de Fabiola Yañez a Alberto Fernández por violencia de género, reconoció que la ex primera dama tuvo un moretón. Dijo que le dijeron que se trató de un "golpe involuntario", que lo llamaron por teléfono y que dos días después vio a la paciente.

Saavedra ingresó esta mañana a la fiscalía federal de Ramiro González y deberá responder más de cien preguntas bajo juramento de verdad. Para esta declaración, tanto Fernández como Yañez relevaron al médico del secreto profesional.

El fiscal preparó 98 preguntas que se suman a las de la querella de Fabiola Yañez y a las de la defensa, en particular sobre una prescripción que le hizo a Yañez de glóbulos de árnica para tratar un moretón que tenía en el ojo y ella atribuyó a un golpe de su ex pareja.

En Comodoro Py, el médico informó que le dió globulillos de árnica a la exprimera dama para curar un moretón, que tanto ella como Alberto Fernández le dijeron que se trató de un "golpe involuntario", pero sin especificar cómo había sucedido: "me dijo que tuvo un golpe, sin querer, algo como un golpe involuntario”.

Federico Saavedra estuvo siete horas en Comodoro Py

Además, mostró el chat en donde la había recetado una crema para curar este tipo de lesiones, y que gracias a los cuidados, tanto de la crema como de los globulillos, el moretón había pasado a verde y amarillo.

En su declaración, Saavedra comentó cómo había conocido al expresidente antes de asumir su cargo. También admitió que Fabiola tenía otras consultas médicas en paralelo y que en la Unidad Médica Presidencial no estaban al tanto.

“La foto de la cara y del brazo yo no las ví”, admitió Saavedra, aunque comentó que la exprimera dama le había escrito en junio del 2021 para avisarle que tenía el ojo morado, pidiéndole recetas para qué tomar. 

Sobre esta situación, el medico declaró: "Tuvimos una charla telefónica ella me transmite que tenía un ojo morado. Me parece que estaba preocupada porque en la semana tenía actividad, no me dijo cual. Supuse que era pública. Recuerdo eso de esa charla me pregunta qué podía hacer para que se le vaya rápido el hematoma. La escuché. Fue una charla telefónica. Me hizo un par de preguntas relacionadas con lo estético. Era su preocupación”.

Fabiola Yañez

Unos días después, durante la visita a la Quinta para ver el estado del moretón, el hematoma estaba “de color verde amarillenta que era párpado de abajo y parte del pómulo". "En ese momento recuerdo que tenía la mancha y los dos coincidimos que debía seguir con Servep y los glóbulos de árnica. Seguimos dialogando. Les preguntamos qué había pasado: nos dice que había sido un golpe involuntario accidental en la cama. No recuerdo si lo dijo él o ella que había sido un golpe sin querer en el dormitorio en la intimidad”, agregó.

En una primera declaración de Fabiola Yañez, detalló el momento: “Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual, y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije: ‘¿Qué me hiciste?’. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe terminó la discusión. Ese día yo tenía que viajar a Misiones, era un compromiso oficial como primera dama, así que viajé igual. Al principio solo se veía colorado, pero me quedé 3 o 4 días y el ojo comenzó a cambiar a un color cada vez más fuerte. Volví y me quedé en Olivos. Estando allí, junto con Alberto, llamamos al Dr. Saavedra, jefe de la Unidad Médica Presidencial. Me dio globulitos de árnica y me dijo que se iría con el tiempo. Estuve así paseándome por días dentro de la casa, en Olivos, obligada a no salir para que no se viera el golpe”.

Archivado en