Quién es Gustavo Riera, el elegido de Alfredo Cornejo para el Tribunal de Cuentas
Este martes ingresó a la Legislatura el pliego del elegido por Alfredo Cornejo para integrar la mesa de vocales del Tribunal de Cuentas. Se trata de Gustavo Riera, actual secretario Relator del órgano de control y que goza de la confianza del actual gobernador. En 2015 ocupó la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Un año después, también fue Vocal del Tribunal Administrativo Fiscal y en febrero de 2017 los miembros del Tribunal, por unanimidad, votaron para que comenzara a desempeñarse como Secretario Relator del Honorable Tribunal de Cuentas.
El profesional propuesto por el mandatario provincial ingresó a la Administración Pública en el año 2003 durante el Gobierno de Roberto Iglesias, como Asesor Letrado en el Ministerio de Hacienda. En el 2007, con Julio Cobos al frente de la Provincia, fue director de Asuntos Legales de la misma cartera. Un año después, ya en la gestión de Celso Jaque fue designado en clase de revista como “Subdirector” en ese mismo ministerio, cargo que ocupó también durante la gobernación de Francisco Pérez.
En una entrevista con MDZ, Francisco Pérez afirmó que Gustavo Riera fue el responsable de que no pudiese pagar los sueldos a estatales en diciembre de su último año de gestión. "Cuando el Banco Nación autorizó y Fiscalía de Estado nos emite el dictamen que nos solicitaban, aparece un dictamen de un colega del Ministerio de Hacienda en contra de esa renegociación para un mayor crédito para calzar salarios. Ese dictamen en contra le valió para que después lo nombren secretario relator del Tribunal de Cuentas", aseveró Francisco Pérez.
Estudió y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Cuyo y cuenta con estudios de posgrado para Abogados del Estado, Procesos Administrativos, Procedimiento Administrativo, Contratos de Administración Pública y Contratos. A esto se le suman dos Diplomaturas: Una en “Abogacía del Estado”, dictado por la Escuela de Capacitación de la Procuración del Tesoro de la Nación y Fiscalía de Estado de la Provincia de Mendoza, y la segunda en “Políticas Públicas y Control de Gestión”, en la Universidad de Belgrano. Además, cuenta con numerosos cursos de postgrado.
A su trayectoria laboral, se agrega la académica, ya que es profesor en la cátedra de Derecho Administrativo, en la Universidad Champagnant (desde 2016 a la fecha). Riera Martínez también es investigador permanente del IETEI (Organismo de investigación y desarrollo de estudios técnicos del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina), designado mediante resolución N° 2/23.
Ahora se deberá realizar una audiencia pública previo a que la Cámara de Senadores trate su pliego. De ser aprobado, reemplazará en la mesa al histórico vocal Mario Angelini, quien dejará su silla después de más de 30 años.

