Presenta:

Reforma jubilatoria: avanza el pedido de inconstitucionalidad del veto de Javier Milei

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, hizo la presentación contra el decreto que dejó sin efecto la ley aprobada en el Congreso. Los detalles.
El presidente Javier Milei Foto: Noticias Argentinas
El presidente Javier Milei Foto: Noticias Argentinas

El abogado constitucionalista Alejandro Gil Domínguez y el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, presentaron este martes la primera acción judicial para pedir la inconstitucionalidad del veto de Javier Milei a la ley de reforma jubilatoria aprobada en el Congreso.

Ambos interpusieron la demanda en representación de dos jubilados que, a su vez, adelantaron que llegarán hasta la Corte Suprema de Justicia de ser necesario.

Si bien no se dieron a conocer los nombres de los denunciantes, sí se supo que interpusieron una acción legal con el fin de declarar inconstitucional el Decreto 782/24, mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional vetó la Ley 27.756, la cual disponía modificaciones al régimen previsional favorables a los jubilados.

En la presentación se denuncia la "gravedad institucional" de la medida, a la vez que reservaron el derecho de acudir ante la Corte Suprema.

La presentación judicial subraya la importancia de restablecer la norma, argumentando que el veto vulnera "el derecho a la seguridad social respecto de la movilidad y compensación de las prestaciones jubilatorias".

Repararon que el decreto de Milei es "inválido", ya que carece de una fundamentación racional y va en contra de la Constitución nacional y legislación internacional, como la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de Personas Mayores.

Ante esto, tanto Gil Domínguez y Semino remarcaron que "el uso desmesurado y excesivo de la facultad constitucional de veto, al igual que el de la emisión descontrolada de decretos de necesidad y urgencia, constituyen verdaderas formas de anulación del rol legislativo y consagran modalidades autoritarias de gobierno".