Justicia Federal

Vacante de Walter Bento: el histórico dirigente K que estará a cargo del concurso

El 16 de septiembre se conocerán los resultados de los exámenes de escritos de los 52 postulantes. Resta evaluar los antecedentes y las entrevistas personales de los aspirantes.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez viernes, 9 de agosto de 2024 · 07:00 hs
Vacante de Walter Bento: el histórico dirigente K que estará a cargo del concurso
Hay 52 postulantes en carrera para ocupar el cargo de Walter Bento. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El proceso para cubrir la vacante que dejó el exjuez Walter Bento en la Justicia Federal de Mendoza avanza sin complicaciones. El viernes pasado 52 aspirantes rindieron el examen de forma presencial en la Facultad de Abogacía de la UNCuyo y esta semana el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación confirmó que Héctor Recalde quedará a cargo de la evaluación de antecedentes de los postulantes. 

El consejero Héctor Recalde. (MDZ)

Héctor Recalde es uno de los cuatro consejeros en representación de los abogados de la matrícula federal. El exdiputado nacional y expresidente del jefe de bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja es miembro del Consejo de la Magistratura desde octubre de 2022. 

El abogado de 86 años es reconocido en el fuero laboral y tiene una estrecha relación con la expresidenta Cristina Fernández. Fue ella la que le dio el visto bueno para ser parte del Consejo de la Magistratura y fue su asesor cuando ella fue senadora nacional entre 2017 y 2019. Además, Héctor Recalde es padre de Mariano Recalde, conocido por presidir Aerolíneas Argentinas durante la presidencia de Cristina Fernández.

Cómo sigue el proceso

De los 137 inscriptos iniciales, quedaron 90 tras el primer filtro. Finalmente, la semana pasada se presentaron a rendir solo 52 postulantes. Ahora, el Consejo de la Magistratura -a través de la resolución 157- excluyó del concurso a todos los que no se presentaron a rendir. No admitirán justificaciones de ninguna naturaleza ni recursos de los que pegaron el faltazo el día de la prueba escrita. 

La semana pasada rindieron 52 postulantes. (Consejo de la Magistratura)

El Consejo de la Magistratura también fijó la fecha límite para que se corrijan los exámenes  de Derecho Penal y Justicia Electoral de los 52 aspirantes. El informe con los resultados debe estar completo como máximo el día 16 de septiembre. 

Los encargados de corregir las pruebas son los doctores Enrique Lilljedahl, Daniel Gustavo Gorra, Néstor Osvaldo Losa y María Florencia Castro. En el caso de que alguno no pueda cumplir con su tarea, le reemplazarán Gabriela María Alejandra Aromí de Sommer, Darío Rodolfo De Ciervo, Walter Arnaldo Córdoba o Hilda Eleonora Vallet.

Esta semana la Comisión de Selección sorteó los consejeros para la evaluación de antecedentes de los postulantes y el concurso para cubrir la vacante de Walter Bento quedó en manos de Héctor Recalde

Recalde deberá analizar los antecedentes de los 52 aspirantes y poner un puntaje por los antecedentes profesionales, académicos y la trayectoria de cada uno. Después este número se cruzará con los resultados de los exámenes y dará un orden de mérito. 

Los resultados se conocerán el 16 de septiembre. (Consejo de la Magistratura)

A las entrevistas personales solo se citará a un porcentaje, por ejemplo de los 52 es muy probable que solo llamen a los primeros 20. En las entrevistas se evalúa la motivación del aspirante para el cargo, la forma en que desarrollará eventualmente la función, sus puntos de vista sobre los temas básicos de su especialidad y sobre el funcionamiento del Poder Judicial, su criterio respecto de la interpretación de las cláusulas de la Constitución Nacional y de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otros aspectos. 

Recién ahí se arman las ternas para que sean tratadas en comisión y después en plenario. Para ser aprobadas necesitan 13 votos de 20 y tras esa instancia se elevan al Poder Ejecutivo y después al Senado. 

Para estos pasos no hay plazos establecidos y dependiendo del cargo a cubrir y los intereses cruzados puede demorar meses o años. Por ejemplo, hay concursos para cubrir cargos de Comodoro Py que llevan más de 3 años parados porque no se reúnen los votos para avanzar en el proceso. En el caso de Mendoza, el cargo genera cierta expectativa porque el juez que gane el concurso quedará a cargo de las elecciones en la provincia. 

Archivado en