Caída en la aprobación de Javier Milei: el electorado empieza a dudar
La última encuesta de Reale Dalla Torre muestra que las críticas hacia el gobierno aumentan, impulsadas por la caída del salario y una creciente percepción de improvisación en la gestión.
El último estudio de Reale Dalla Torre Consultores revela una caída significativa en la aprobación de la gestión del presidente Javier Milei. La investigación, que analiza el humor social a nivel país, muestra una disminución en el respaldo general al Gobierno y destaca varios factores que estarían influyendo en el descontento. Martha Reale, directora de proyectos en la consultora, habló con MDZ Radio 105.5 FM y dio detalles sobre esta caída en la imagen positiva de Javier Milei.
Según el último monitoreo, el 54% de los votantes que apoyaron a Milei en las elecciones aún respaldan el rumbo general del presidente. Sin embargo, esta adhesión está empezando a tambalea: "El dato de mayor alerta para el Gobierno de Milei pasa por el nivel de aprobación que cayó del 47% al 40,7%. Por su parte, la imagen positiva del presidente también ha disminuido, pasando del 52,5% al 49,5%,
Reale explica que en la caída en la aprobación "hay una combinación de factores que tienen que ver con lo económico, pero también con lo político". En el ámbito económico, la preocupación por la pérdida de poder adquisitivo y el empleo parece ser predominante. "Empieza a surgir un mar de dudas en una porción de la población que se encuentra en una situación en la que el dinero no le alcanza. De hecho, hay este ranking de preocupaciones ciudadanas lo lidera la falta en el tema del poder adquisitivo. Incluso por encima de la inseguridad".
Respecto al ámbito político, la desaprobación puede haber aumentado "en primer lugar, por esa tensión que hay entre el presidente y la vicepresidente que se puso de manifiesto con mucha más evidencia en los últimos días. Eso de alguna manera los argentinos que tenemos una memoria emotiva respecto a este tema y sabemos que estas tensiones en el seno del poder en general no han terminado bien para los gobiernos". Además, los recientes despidos de funcionarios "también tiene una mirada que nunca va a ser gratuita para un gobierno".
La consultora profundizó en el tema del empleo, y los resultados demostraron que el 18% de los encuestados se declara desempleado. "Es un porcentaje muy contundente, es muy alto. Esto no quiere decir que sean personas registradas, que en estos meses se quedaron sin trabajo. Eso lo dirá el INDEC". Pero lo que sí puede estar reflejando la encuesta es que una porción de las personas que trabajaba en la informalidad ha quedado sin trabajo, provocando "que en su autopercepción se sienta desempleado. Entonces el dato es fuerte y probablemente sea una de las razones que esté explicando esta caída en los niveles de aprobación de Milei", explicó.
Por último, el estudio muestra que el respaldo al gobierno sigue siendo más fuerte entre los hombres jóvenes, aunque también ha experimentado una caída: "Incluso lo que vemos es que una porción de su electorado, de su núcleo más duro, que era ese 30% que apoyaba en el más amplio sentido al gobierno también decae. Hasta fines de marzo era un 30% que aprobaba absolutamente todo el gobierno, no solamente el rumbo, sino todas las medidas que tomaba. Ahora este porcentaje cae del 30% al 23%".