Lesa humanidad

Patricia Bullrich avaló la prisión domiciliaria a genocidas por "igualdad ante la ley"

La ministra de Seguridad afirmó que es de "extrema gravedad" que haya "personas de 90 años con enfermedades terribles que están en la cárcel". Qué dijo de la visita de diputados de LLA a represores.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon lunes, 5 de agosto de 2024 · 14:55 hs
Patricia Bullrich avaló la prisión domiciliaria a genocidas por "igualdad ante la ley"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió este lunes a la controversia generada por la visita de diputados de La Libertad Avanza a genocidas en el penal de Ezeiza y señaló que no existe ninguna prohibición para que lo hicieran. A su vez, avaló que se otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria a los detenidos por delitos de lesa humanidad alegando de que “es de extrema gravedad tener a una persona con un cáncer terminal en una cárcel”.

La funcionaria nacional arribó esta mañana a Mendoza y recorrió junto al gobernador Alfredo Cornejo el Banco de Huellas Genéticas, ubicado en Belgrano y Virgen del Carmen de Cuyo de Ciudad.

Tras la visita, Bullrich fue consultada sobre las recientes declaraciones que realizó el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien consideró que hay que darle el beneficio de la prisión domiciliaria a los represores que tienen más de 80 años.

En la misma sintonía, la ministra de Seguridad planteó que “el tema en este sentido es la igualdad ante la ley”. “A los 70 años las personas que están condenadas y han cometido todo tipo de delitos, asesinatos, crímenes de todo tipo, pueden salir. Y en el caso de los delitos de lesa humanidad, uno ve personas de 90 años con enfermedades terribles que están en la cárcel”, manifestó.

Como titular del Ministerio de Seguridad, la funcionaria tiene a su cargo la administración del Servicio Penitenciario Federal, por lo que tiene una influencia directa en el tema. “Me parece que una cosa es cumplir con una condena, otra cosa es infligir a esa condena una situación ya de extrema gravedad como es tener a una persona con un cáncer terminal en una cárcel. Me parece que es un tema que hay que pensarlo”, expresó Bullrich.

La reciente discusión respecto a la prisión domiciliaria para genocidas se instaló en la agenda pública luego de la visita de un grupo de diputados nacionales de La Libertad Avanza a represores detenidos en el penal de Ezeiza.

Acerca de este hecho, la ministra de Seguridad señaló que “la versión que tienen ellos es otra. Ellos fueron a un pabellón y en ese pabellón estaban estos detenidos. ¿Hay alguna prohibición de alguien? Yo no iría a visitarlos. Ahora, ¿Existe alguna prohibición para visitar a tal o cual detenido? Yo creo que no”.

En cuanto a las implicancias y lecturas políticas de esta visita, Bullrich sostuvo que “los que lo hicieron tienen que hacerse cargo de lo que hacen. Ahora, desde la perspectiva de la libertad de las personas, si las personas consideran que hay una lectura distinta respecto a lo que pasó en el pasado y quieren dar vuelta a esa lectura del pasado, bueno, tienen el derecho, porque esa es la libertad. La libertad no es decir que hay 30.000 desaparecidos y el que habla en contra de que son 30.000 tiene una condena. Eso es que te obliguen a un pensamiento único”.

Archivado en