Luis Caputo no cumplió el acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires y Jorge Macri analiza una nueva ofensiva
La Casa Rosada transfirió el 1,4% y no 2,95%, como días atrás se había negociado en la reunión con el ministro de Economía. El jefe de gobierno porteño evalúa los próximos pasos a seguir.
El conflicto entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires por el pago de la coparticipación no solo no ha finalizado, sino que amenaza con extenderse en los próximos días.
El reclamo de Jorge Macri a Javier Milei, que involucra un fallo de la Corte Suprema de Justicia que el Ejecutivo viene incumpliendo desde hace veinte meses sumado a una deuda de 4,8 billones, parecía haber llegado a un arreglo el viernes 19 de julio tras la reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Luis Caputo.
Sin embargo, el distrito porteño recibió el jueves una transferencia del 1,4% de la coparticipación de julio, sin cumplir el 2,95% que se había arreglado entre ambas partes.
La actualización del monto no sólo no llegó, sino que los avances que se habían logrado se truncaron. La reunión que el viernes tuvieron Carlos Guberman, secretario de Hacienda nacional, con Gustavo Arengo, ministro de Hacienda porteño, tampoco fue suficiente.
Pese al enojo desde la Ciudad, Macri eligió mantener un perfil bajo para no exponer el nuevo conflicto con la Casa Rosada y seguir teniendo así posibilidad de diálogo con el Ejecutivo. Por lo pronto, este lunes convocó una reunión de Gabinete en la que se decidirá los próximos pasos a tomar al respecto.
"Quiero creer que es solamente un tema de implementación. Pero hoy sí, el primero de agosto, debería haber ya estado el 2,95 como índice de transferencia. Debería haber empezado el goteo, no ocurrió, se armó un gran revuelo con eso, pero confío en la palabra de Caputo y el Presidente", señaló Macri esta semana en una entrevista en el canal de noticias TN.
Lo cierto es que fuentes del gobierno porteño señalaron que no existe tensión con el gobierno nacional, aunque sí una profunda preocupación por el incumplimiento de lo acordado. La duda principal pasará por hasta cuándo seguirá reclamando el dinero que determinó la Justicia a la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2022.