Los motivos de Alfredo Cornejo para rechazar un millonario reclamo de Ulpiano Suarez
El gobernador desestimó un pedido del intendente de Capital para que actualice el Fondo Compensador creado por la Ley de Coparticipación y le tiró la pelota a la Legislatura.
El gobernador Alfredo Cornejo rechazó un reclamo millonario del intendente de Capital, Ulpiano Suarez, declarando que el Poder Ejecutivo es incompetente para resolver el pedido planteado por el jefe comunal radical para actualizar el Fondo Compensador creado por la Ley de Coparticipacón provincial. En tanto, el mandatario provincial remitió la presentación para que sea analizada por una comisión bicameral especial de la Legislatura.
Suarez viene solicitando desde hace meses que se actualice el monto fijo en pesos establecido por la ley N° 6.393 para compensar a los departamentos de Capital y de La Paz, perjudicados en ese entonces por el nuevo régimen de coparticipación. Desde el municipio resaltan que, en 1996, año de sanción de la Ley, el fondo representaba US$ 4 millones y que con el paso del tiempo pasó a ser el equivalente a U$S 10.000.
Ante este escenario, el intendente capitalino solicitó la intervención del gobernador para gestionar la adecuación del Fondo Compensador y que ordene que se transfiera al municipio el monto correspondiente a la aplicación del coeficiente C.E.R. (que se actualiza en base a la inflación) y se dé solución definitiva a la problemática, dejando establecida esta u otra forma de adecuación.
A través del Decreto N° 1045, publicado este viernes en el Boletín Oficial, Cornejo consideró que el reclamo era improcedente ya que la legislación establece que el Poder Legislativo es el que debe actualizar ese fondo.
El mandatario provincial declaró que el Poder Ejecutivo es incompetente para resolver el reclamo presentado por Suarez y remitió a la Legislatura provincial la presentación. En concreto planteó que sea analizada por una Comisión Especial Bicameral, cuya creación está contemplada en la Ley de Coparticipación.
El Gobierno provincial consideró que el planteo no puede prosperar porque se formula inicialmente como una solicitud para “gestionar la adecuación del Fondo Compensador” ya que esa facultad le corresponde a la Legislatura.
En los fundamentos del decreto se establece que el Fondo Compensador creado por el Artículo 7º de la Ley Nº 6.396 solo puede ser modificado o alterado por la propia Legislatura mediante la modificación del texto normativo, tal como sucedió en los años 2008 y 2010.
Originalmente, el fondo se integraba con un aporte del Gobierno provincial de $ 4.100.000 anuales, cuya distribución es en un 96,15% para la Municipalidad de Capital y en un 3,85 % para la Municipalidad de La Paz. Durante la gobernación de Celso Jaque y la intendencia de Víctor Fayad, el monto del Fondo se modificó en 2008 pasando a $9 millones anuales, y en 2010 donde quedó establecido en $13 millones por año.
No obstante, desde el año 2011 esa cifra no ha tenido modificaciones pese al permanente avance de la inflación y las sucesivas devaluaciones que ha sufrido la moneda en estos últimos 13 años.
Este ha sido el disparador que motivó el millonario reclamo del actual intendente Ulpiano Suarez. La propuesta del dirigente radical es que se actualice el monto aplicando el coeficiente C.E.R.
Para las autoridades provinciales ese planteo es “improcedente” y señalan que la norma ha optado por conformar el coeficiente mediante una suma fija, sin prever ningún mecanismo de actualización.
Por estas razones, el gobernador entendió que correspondía declarar la incompetencia del Poder Ejecutivo, remitiendo las actuaciones a la Comisión Bicameral para que analice el planteo.