Reestructuración del PRO: la incómoda situación en la que quedó Hebe Casado
Gabriel Pradines informó que sus legisladores serán los únicos que pueden usar el nombre del PRO. Al menos dos diputados ya armaron otro bloque. Qué pasará con Hebe Casado y su sector.
Gabriel Pradines cumplió su promesa de campaña y, en cuanto consolidó el poder de la presidencia del PRO en Mendoza, informó que los legisladores que responden a su sector serán los únicos que podrán usar el nombre del partido que a nivel nacional lidera Mauricio Macri.
Esta novedad dejó en jaque a los dirigentes del PRO cercanos a Alfredo Cornejo. En esta lista están los diputados Enrique Thomas, Guillermo Mosso y Gabriel Vilchez -los dos primeros ya decidieron armar el bloque Unión por la libertad- y la vicegobernadora Hebe Casado que no es senadora pero preside la cámara alta. Por ahora, ninguno dio declaraciones oficiales sobre las acciones de Gabriel Pradines.
Algunos aseguran que en Mendoza se repite la ruptura del PRO a nivel nacional y que se han armado dos bandos dentro del PRO, unos que están con Patricia Bullrich y otros cercanos a Mauricio Macri. En el primer grupo están Hebe Casado y los tres diputados alineados a las políticas del presidente Javier Milei y en Mendoza, de las acciones del gobernador Alfredo Cornejo. En el otro grupo están Gabriel Pradines, sus legisladores y el intendente Esteban Allasino.
En cuanto al uso del nombre del PRO, las versiones son encontradas. Gabriel Pradines justificó su accionar en el artículo 13 de la ley orgánica de los partidos políticos. “El nombre constituye un atributo exclusivo del partido. No podrá ser usado por ningún otro, ni asociación o entidad de cualquier naturaleza dentro del territorio de la Nación”, dice la norma. Desde el Senado, indicaron que todos los afiliados pueden usar el nombre del partido por lo que no le dan una trascendencia fundamental a la nota de Pradines.
En tanto, el reglamento interno de la Legislatura en el apartado de los bloques dispone la conformación, la cantidad de empleados que debe tener y la cantidad de legisladores pero no dice nada sobre las denominaciones de los bloques. Según entendidos en materia legislativa, si un legislador ganó una banca cuando pertenecía a determinado partido político puede hacer uso del nombre del mismo porque no hay prohibiciones al respecto.
Más allá de los vericuetos legislativos, la decisión de Pradines marca la cancha de la política mendocina pensando en las elecciones del año que viene donde el presidente del PRO se aleja cada vez más del gobernador Alfredo Cornejo.
La nueva Legislatura
En el Senado, Martin Rostand, Germán Vicchi, Valentín González y Gabriel Pradines empezaron a usar el nombre del PRO en su bloque y en cuanto a estructura no hay grandes cambios porque seguirán trabajando dentro del interbloque de La Unión Mendocina junto a Ariel Pringles (sectores sindicales), Marcos Quattrini (Coalición Cívica), Flavia Manoni (Hacemos) y Armando Magistretti (PD).
Los cambios más profundos se sintieron en la cámara baja. El primer paso lo dio Sol Salinas. La joven diputada seguirá en Cambia Mendoza pero armó su monobloque Unión PRO con el visto bueno de Gabriel Pradines.
Lula Balsells Miró, Cintia Gómez, Stella Huczak y Jimena Cogo conformaban el bloque Juntos por la Libertad y a partir de ahora se llamará PRO. Por lo tanto, Guillermo Mosso y Enrique Thomas armaron un nuevo bloque que se llamará Unión por la libertad. Las cuatro diputadas del PRO seguirán trabajando en el interbloque de LAUM junto a Rolando Scanio y Jorge Difonso