La sesión para rechazar el decreto de necesidad y urgencia de la SIDE pasó para la semana que viene
La sesión fue pedida para el próximo miércoles a las 12 del mediodía, y la oposición tiene los números para voltear el DNU.
La sesión que estaba prevista para rechazar el DNU 656/23, que giró 100 mil millones de pesos a la SIDE en "gastos reservados", quedó postergada para la semana que viene. La intención del bloque de Miguel Pichetto y un sector de la UCR era tratarlo este jueves, pero la maratónica sesión del miércoles alteró lo planes.
Es jueves por la mañana el diputado Nicolás Massot envió una nota a la Presidencia de la Cámara de Diputados. Allí solicita que el próximo miércoles 21 de agosto a las 12 se trate la "nulidad absoluta e insanable" del DNU 656/23.
El Gobierno deberá estar atento porque es posible que se consolide una mayoría simple para rechazar este decreto. De hecho, lo intentaron hacer en la última sesión, cuando Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) pidió un apartamiento de reglamento para sumar este punto al temario de la sesión.
Para que sea exitoso es el pedido, se necesitaba el apoyo de los tres cuartos de los presentes, una mayoría especial, de las más difíciles de alcanzar en cualquier escenario legislativo. Sin embargo, 135 diputados votaron a favor del rechazo de este tema, una mayoría más que suficiente para que el tema sea rechazado en la próxima sesión.
El bloque de Pichetto, Encuentro Federal, y el radicalismo esperaron hasta último momento para dar de baja la sesión. Finalmente, lo terminaron haciendo porque consideraron que no era bueno abrir una nueva sesión especial después de más de 20 horas de debate en la que se aprobó el proyecto de educación esencial y financiamiento universitario, entre otras.
Esta sesión también tendrá el apoyo de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda, que también rechazan esta iniciativa del Gobierno nacional de elevar los fondos destinados a los espías a través de gastos reservados.