diputados

El Gobierno avanza con una nueva sesión con los números justos y Miguel Pichetto puede volver a ser determinante

La sesión comienza el miércoles a las 11 y piden que se extienda hasta las 22 de ese día. Hay dos sesiones más que ya fueron pedidas.

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene martes, 13 de agosto de 2024 · 21:43 hs
El Gobierno avanza con una nueva sesión con los números justos y Miguel Pichetto puede volver a ser determinante
Martín Menem estará a cargo de presidir la sesión en Diputados. Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ
El Gobierno avanza con una nueva sesión con los números justos y Miguel Pichetto puede volver a ser determinante
Pichetto una vez más quedó en el centro de la escena con sus condiciones para dar quórum. Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ
El Gobierno avanza con una nueva sesión con los números justos y Miguel Pichetto puede volver a ser determinante
El radicalismo quiere imponer su agenda a cambio del quórum. Foto: NA
ver pantalla completa

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles para tratar los mismos temas que tenían previstos en la fallida sesión de la semana pasada, y sumaron educación esencial al temario, uno de los pedidos del PRO. Una vez más, Martín Menem no tiene asegurado el quórum para la sesión y Miguel Ángel Pichetto vuelve a ser un actor clave para la definición.

El bloque del exsenador Encuentro Federal definió este martes por la tarde en una reunión de bloque una serie de condiciones que buscarán imponer mañana en la reunión de laboral parlamentaria. "Si se cumplen, damos quórum, si no, que lo manejen ellos", deslizaron a MDZ desde este espacio.

En ese contexto, insistieron que la sesión "arranque con tema autorización de tropas para salir del país", ya que pronto vencen los plazos y luego la creación del Registro de Datos Genéticos para casos de violencia de género, que está puesto al final del temario, "a pesar ser un tema importante.

También pedirán, según adelantaron a este medio fuentes parlamentarias, que la sesión termine a las 10 de la noche y se retome la próxima semana, en caso de que no se hayan tratado todos los temas, para que de esa manera se pueda hacer la sesión el jueves el DNU 656 sobre los fondos reservados de la SIDE.

Pichetto una vez más quedó en el centro de la escena con sus condiciones para dar quórum. Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ

En las últimas horas trascendió que el oficialismo especulaba con alargar la sesión para evitar el desarrollo de esta. En Encuentro Federal quieren asegurarse que se lleve a cabo, ya que tendrían los votos para rechazar este decreto. "Si no se acepta la propuesta, el bloque no dará quórum mañana", insisten fuentes parlamentarias de este bloque.

La UCR quiere sumar su agenda a la sesión

El radicalismo, por su parte, también tomó una clara postura unificada, algo poco visto en el bloque que preside el cordobés Rodrigo De Loredo, este martes en la reunión de bloque que tuvieron por la tarde. Si el Gobierno no acepta el pedido del bloque UCR de incorporar el financiamiento universitario al temario de la sesión no dan quórum, y una vez más ponen en jaque a Menem,

Todo el lunes y martes Gabriel Bornoroni, jefe del bloque La Libertad Avanza en Diputados, y Menem dialogaron con distintos dirigentes radicales para intentar negociar. Se trata de una discusión de la que también forman parte los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional que tienen delegados en la Cámara baja como Danya Tavela, Marcela Antola y Mariela Coli.

El radicalismo quiere imponer su agenda a cambio del quórum.

Este martes Karina Banfi (UCR) se reunió con Menem para dejarle en clara esa postura del partido centenario, del encuentro también participó Silvia Lospennato (PRO) que está decidida a acompañar al bloque oficialista en esta sesión. Su partido sí logró meter un tema de su agenda en el temario, como es la educación esencial y el presidente de la comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, exmninistro de Mauricio Macri, fue uno de los que más trabajó par afinar el número de quórum.

Las distintas interpretaciones del riesgo libertario

La posibilidad de que el oficialismo vuelva a ir a una sesión a riesgo de quedarse sin quórum es interpretada de distintas formas en las tribus parlamentarias. Están los que entienden que el Gobierno apuesta al "cuanto peor mejor". "Ellos no pagan ningún costo político si acá la casta les traba las leyes o no los deja trabajar", razonó una diputada en los pasillos del Palacio Legislativo. "Este es un Gobierno que tiene dos diálogos en paralelo. A la política le dice 'sí, vamos  a negociar'. Pero después mira a la calle y da otro discurso".

Además, este sector sostiene que "a nadie le va a importar si Diputados sigue sin sesionar. Entre el caso de Fabiola (Yañez), Alberto Fernández y la declaración de Cristina Kirchner en el juicio esto va a ser secundario".

A su vez, están los que interpretan que "si Menem sigue acumulando fracasos le van a picar el boleto", pensando en una eventual reelección del riojano como titular de la Cámara baja. Dentro del Congreso varios coinciden que su búsqueda está en ser gobernador de la provincia que hoy lidera Ricardo Quintela. "Para llegar a eso se tiene que ganar el respeto de los propios primero, y después de la población. ¿Qué va a mostrar si no puede gestionar esta cámara?", razonaron.

Archivado en