Optimismo

El dato alentador sobre empleo que celebra el Gobierno de Javier Milei

Mayo se presentó como el mes con menor contracción del trabajo privado, al tiempo en que las expectativas de contratación también mejoraron.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 12 de agosto de 2024 · 14:00 hs
El dato alentador sobre empleo que celebra el Gobierno de Javier Milei
Datos alentadores para el Gobierno de Milei. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Cada dato económico alentador es una celebración para el Gobierno de Javier Milei y, de hecho, ahora las esperanzas giran en torno a signos positivos en la dinámica laboral del sector privado. Mayo de este año presentó una desaceleración clave en la reducción del empleo y buenas expectativas para los próximos meses, lo que podría traducirse en una recuperación a futuro.

Según los últimos datos del Indec, en el primer trimestre de 2024 la tasa de actividad alcanzó el 48,0%, la tasa de empleo en 44,3%, y la tasa de desocupación se ubicó en 7,7%. A esto se le suman las recientes cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA): durante mayo -cuando la inflación cayó a 4,2%-, el empleo asalariado registrado del sector privado experimentó una contracción mínima del 0,1% respecto al mes anterior.

La reducción de trabajo en ese mes, en base a estos nuevos números compartidos desde el Ministerio de Capital Humano, es la menor observada en los primeros cinco meses del año. Este dato positivo parece ser el resultado de la continuidad de un proceso constante de desaceleración en la pérdida de puestos desde febrero, con la excepción de marzo. 

Milei suma datos alentadores en lo que respecta al empleo privado.

La imagen del presidente parece estar cómodamente ubicada en un buen lugar, y aún más con el caótico escenario que se le está presentando a la oposición. Es en este contexto que se suma un reciente informe de la consultora Opina Argentina, que arrojó que la opinión pública acerca de Milei continúa siendo mayormente favorable, seguido de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Las áreas que le traen esperanzas a Milei

Se destacó como un factor clave el cambio en la dinámica laboral en la construcción. Entre enero y abril de 2024, disminuyó entre un 3% y un 4% mensualmente, pero en mayo, la reducción fue solo del 0,3%. Gracias a ello, se permitió que el área pasara de ser el principal contribuyente a la pérdida de empleo a representar solo el 12% del total en mayo.

Por su parte, lo que es el comercio (emplea al 20% del total de trabajadores registrados) también mostró una mejora en su dinámica laboral desde abril, manteniendo de forma constante su dotación de personal en los últimos dos meses. A lo largo de la fase contractiva que comenzó en 2023, el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, explotación de minas y canteras, y pesca) ha sido el único en expandir su empleo registrado: sumaron a unos 2.500 trabajadores en mayo.

El comercio, construcción, industria, transporte, almacenaje y comunicaciones muestran cifras de recuperación.

La Encuesta de Indicadores Laborales muestra, entre tanto, que las expectativas netas de contratación para los próximos tres meses son positivas. El 3,6% de las empresas espera cambios en su dotación de personal, con un 2,3% esperando aumentarla. Luego se destaca al sector de transporte, almacenaje y comunicaciones, que lidera con un 2,8% de expectativas positivas, seguido por la industria con un 1,1%.

El régimen de monotributo también mostró luces verdes: tuvo una suba del 2,8% en los primeros cinco meses del año, contrastando con la contracción del empleo asalariado privado. Se puede encontrar en ello una tendencia estructural que ha prevalecido incluso durante fases contractivas.

Son varios los datos alentadores que el Gobierno toma y se aferra. De forma más reciente y en base a lo que anunció Econviews, de Miguel Kiguel, en la segunda semana de julio hubo un incremento del 3,7% de la canasta de alimentos, perfumería y limpieza. Es, en rigor, el más alto desde la cuarta semana de febrero y se debería a la suba de verdulería (un promedio del 16%), producto de las heladas. Algunos, sin embargo, apuntan a la suba del dólar paralelo.

La imagen de Milei y Caputo

No sólo en lo político sino también en lo económico, Milei necesita cerrar este año y abrir el 2025 con una economía que muestre claras mejorías, todo de cara a las elecciones legislativas que se vienen (y también de gobernadores en algunas provincias). De hecho, la encuesta de la consultora Opina Argentina arrojó que la opinión pública acerca del presidente continúa siendo mayormente favorable, seguido de su vicepresidenta Victoria Villarruel.

Específicamente, el 44% expresó su apoyo al Gobierno, tendencia que se viene manteniendo desde diciembre y que tuvo una leve caída antes de abril del 3%. No menor es el hecho de que quien parecería registrar una mejora en su imagen es el ministro de Economía, Luis Caputo, quien mantiene como prioridad la baja inflacionaria. 

Archivado en