Coparticipación porteña: nuevo reclamo de la Ciudad ante la Corte Suprema
La tensión en la puja de Nación y Ciudad de Buenos Aires por el pago de la coparticipación, escaló ahora con la continuidad del reclamo. Esta vez intervino la Procuración del distrito porteño que tiene a cargo el ex legislador Martín Ocampo. Con duros términos para el Gobierno Nacional, el abogado denuncia el incumplimiento del pago de la deuda, tanto en el monto como en el mecanismo de liquidación.
El titular de la Procuración elevó así una denuncia a la Corte Suprema de Justicia reclamando el cumplimiento del pago por parte del Gobierno nacional a la Ciudad que dispusieron los magistrados en 2022, aún sin resolver la cuestión de fondo.
Ya no es solamente la devolución de los fondos la demanda de la Ciudad, sino también el mecanismo para percibir la partida que fue podada por la administración de Alberto Fernández que consideró que en su momento, el monto correspondiente a la transferencia de parte de la Policía Federal estuvo calculado de más por la administración nacional de Mauricio Macri.
La Corte, en ese sentido, determinó que se le pague a la Ciudad de Buenos Aires con puntos de coparticipación, en total 2.95% aún cuando el distrito pedía 3.50%. Pero, se debe reintegrar de la misma manera que la coparticipación, es decir, por "goteo" diario lo cual evita una discusión o un reclamo ante el pago de cada partida.
Lo cierto es que Jorge Macri había acordado con Nación los giros a partir del 1 de agosto. Hasta ahora, la Ciudad percibe 1.40% histórico que no tiene relación con el traspaso de la Policía. Además, Nación le envió una suma fija de $20 mil millones el viernes pasado y otro tanto el anterior. No es el "goteo" que reclama la Ciudad ni el porcentaje determinado por la Justicia.
Es lo que sucede ahora. Tras un acuerdo con la Ciudad, el Gobierno nacional giró el eje del reclamo y envió una carta al Gobierno porteño anunciado el traspaso del trasporte público, específicamente los colectivos de recorrido dentro del mapa de la Capital. La respuesta fue la negativa de la Ciudad y ahora se suma otra misiva, el reclamo de Ocampo, en duros términos.
"Denuncian continuidad del incumplimiento. Reiteran urgente pedido de efectivización de la medida cautelar. Pronto despacho" se titula la carta elevada a la Corte Suprema por el abogado de la Ciudad de Buenos Aires.
Tras un raconto acerca de las reuniones y los acuerdos, el Procurador explica que "persiste el incumplimiento" ya que tampoco la gestión anterior cumplió en ese sentido.
"Como novedad, el Estado nacional, en un desconocimiento de principios básicos de federalismo fiscal de concertación, en forma discrecional unilateral e inconsulta, a transferido 'a cuenta de lo que se defina', el 2 de agosto de 2024, la suma de 20 millones de pesos”, sostiene el texto. Dice además que "claramente este proceder es al margen de la ley y ajeno a lo ordenado a este proceso".
Ocampo remarca que, en tal sentido, "al no consentir el procedimiento de transferencia discrecional, NO (sic) prestamos consentimiento a que sea imputado a la deuda principal debiendo imputarse en primer término a intereses de la deuda generada de 2020 a la fecha".
La misiva a los magistrados concluye con un "Petitorio". Entre otros puntos se solicita que se tenga presente la denuncia de incumplimiento "reiterado" formulada y se ordene la ejecución inmediata de la cautelar.

