Código Urbanístico: la oposición plantea dudas sobre los módulos carcelarios de Jorge Macri
Piden reunión de Consejo de Seguridad mientras se arma debate de normas de construcción. Jorge Macri ya suspendió permisos por 180 días
"En aquella mísera ciudad el Cabildo debió alquilar una casa para albergar a los presos hasta que en 1613 se inauguró la primera cárcel como un apéndice del Cabildo", cuenta Felipe Pigna con visión histórica. No parece posible esa postal en la actualidad, pero hay coincidencias.
"En un reducido espacio se hacinaban decenas de presos lo que daba lugar a sangrientas peleas. Las condiciones de higiene eran deplorables y las crónicas de la época cuentan que los paseantes evitaban esa vereda para escapar de la fetidez y el hedor que provenían de la cárcel", afirma el historiador.
La idea de Jorge Macri de atender una emergencia habitacional para los presos con estructuras modulares no conforma a la oposición ni a algunos aliados y se mezcla ahora en la discusión del proyecto de "ajuste" del Código Urbanístico que presentó el Gobierno porteño a la Legislatura. Después de todo, modifica el paisaje.
La ley imprescindible para el diseño de la Ciudad todavía no tiene tratamiento legislativo. Sin embargo el debate informal ya comenzó apuntando, desde la oposición porteña, al permiso para la instalación de los módulos carcelarios. Según legisladores de Unión por la Patria los vecinos rechazan la instalación de esas estructuras en cercanías de sus viviendas. Es comprensible en una ciudad donde los presos se fugan.
En 1927 ya se había inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires la Cárcel de Devoto que comenzó como alojamiento de contraventores y dependía de la Policía Federal. También hubo fugas, algunas cinematográficas y protesta de los vecinos por la cercanía con la dependencia.
"Hay mucha preocupación y rechazo entre los vecinos de Saavedra, Barracas y Chacarita que es donde se están instalando los módulos", aseguran desde la oposición. Lo cierto es que los predios que se destinen a la instalación de módulos carcelarios deben contar con una norma que les permita ese uso en ese lugar. Hasta ahora se otorgó en la Comuna 8 del sur porteño y mediante un decreto y hay un pedido de informes vinculado a la construcción de una Alcaidía Central, en el predio del Parque Olímpico de la Ciudad, ubicado enVilla Soldati.
Por el momento Jorge Macri también con un decreto suspendió el otorgamiento de los permisos de obra por 180 días, una medida que suele tomarse para evitar abusos de normas constructivas que se supone van a cambiar con la sanción de las modificaciones que debe realizar la Legislatura porteña.
En ese sentido la diputada Claudia Neira del bloque opositor Unión por la Patria sumó el acompañamiento de las legisladoras de los bloques aliados al PRO Manuela Thourte (UCR) y Graciela Ocaña (Confianza Pública) para cambiar el eje del debate y discutir qué hacer con los presos en el ámbito del Consejo de Seguridad.
La iniciativa solicita al Secretario de Seguridad que "conforme y convoque al Consejo de Seguridad y Prevención del Delito que dispone el Artículo 35° de la Constitución de la Ciudad y es regulado por la Ley 1689". También solicita "que se promueva la creación de una comisión sectorial permanente para el seguimiento de las medidas de alojamiento de detenidos en las alcaidías y comisarías de la Ciudad".
"No es posible trabajar en relación a las mejoras que podrían llevarse adelante en el sistema de detención con el que cuenta hoy en día nuestra Ciudad sin tener en cuenta los debates en torno a los aspectos urbanísticos de este proceso de descentralización, sin contar con la información adecuada de los proyectos y medidas de largo plazo en las que está trabajando el Ejecutivo, sin cuestionarse cuál debe ser el sistema penitenciario de nuestra Ciudad", dicen los fundamentos de la iniciativa de Neira.
El debate del Código Urbanístico comenzará en la Comisión de Planeamiento que conduce un legislador de La Libertad Avanza, Edgardo Alifraco como presidente, mientras que en la vicepresidencia está la diputada del PRO Paola Michielotto.
Si se debate a fondo, las reuniones serán muchas y se verá si la norma enviada por Jorge Macri llega a tiempo para sancionarse este año. Hay que tener en cuenta que este tipo de leyes requieren doble lectura, es decir una aprobación inicial, luego el proceso de audiencia pública y una segunda sanción definitiva.
Cómo será, que el Jefe porteño pidió por decreto la suspensión de los permisos de obra por seis meses.