conferencia de prensa

Causa AMIA: el Gobierno presenta el proyecto para juzgar a iraníes involucrados en el atentado

A 30 años del atentado a la mutual, los ministros darán una conferencia para presentar un proyecto titulado "Juicio en ausencia".

MDZ Política
MDZ Política martes, 9 de julio de 2024 · 20:26 hs
Causa AMIA: el Gobierno presenta el proyecto para juzgar a iraníes involucrados en el atentado
A 30 años del atentado Foto: NA

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, darán una conferencia de prensa este miércoles para presentar el Proyecto Juicio en Ausencia, en relación a la causa AMIA.

A casi 30 años del atentado, los ministros presentarán el proyecto. La prensa está citada para las 13:50 en el salón Héroes de Malvinas de la Casa Rosada.

El proyecto, en caso de ser aprobado, se usaría para juzgar a los libaneses e iraníes prófugos por el atentado a la mutual. Además, fuentes cercanas al ministerio, afirmaron que el proyecto sería aplicable en los delitos:

- Previstos por el Estatuto de Roma, como genocidios o delitos de lesa humanidad aprobados por la ley 25.390 de la Argentina. La causa AMIA ya fue declarada como un delito de lesa humanidad, es decir que no prescribe con el paso del tiempo.

- Contemplados por la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, aprobada por la ley 24.556.

- Establecidos en la Convención contra la Tortura y otros tratos penales crueles, inhumanos o degradantes, aprobada por la ley 23.338.

- Otros delitos graves como financiamiento del terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva o la trata de personas.

Mariano Cuneo Libarona participará de la conferencia de prensa

Junto a los ministros estarán presentes el secretario de Justicia, Dr. Sebastián Amerio; por parte de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la Sede de la AMIA, Roberto Isaac Churba y el jefe de Gabinete de Seguridad, Dr. Carlos Manfroni.

Causa AMIA: últimos movimientos

"La jornada es inédita", dijeron con alegría este martes desde la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) donde a 30 años del atentado terrorista del 18 de julio de 1994 un grupo de 18 gobernadores se reunió para firmar una declaración conjunta "para renovar el compromiso con la búsqueda de justicia y con la denuncia de la impunidad vigente en la causa".

"Se trata de la primera vez que se reúnen los mandatorios provinciales de la Argentina para dejar expresada su voluntad y compromiso con la imperiosa necesidad de que en la causa AMIA se haga justicia", agregaron desde la institución. 

Axel Kicillof (Buenos Aires); Jorge Macri (CABA); Raúl Jalil (Catamarca); Martín Llaryora (Córdoba); Leandro Zdero (Chaco); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Alfredo Cornejo (Mendoza) serán algunos de los presentes. También Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Claudio Poggi (San Luis); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Vidal (Santa Cruz) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Archivado en