Nombramientos

Luis Caputo suma alfiles a su poderosa estructura en el Palacio de Hacienda

El ministro de Economía contará con tres nuevos coordinadores que se ubicarán en lugares estratégicos.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 6 de julio de 2024 · 10:28 hs
Luis Caputo suma alfiles a su poderosa estructura en el Palacio de Hacienda
El ministro de Economía cuenta con tres nuevos alfiles. Foto: Noticias Argentinas

El ministro de Economía, Luis Caputo, suma secretarios coordinadores para que lo secunden en una cartera cada vez más grande y con más responsabilidades en su estructura ministerial.

El Decreto 585/2024 modificó nuevamente la estructura de los ministerios para darle lugar, primero, al flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Además, en su artículo quinto dio nacimiento a tres nuevos cargos: "secretarios Coordinadores". Las incumbencias de las nuevas secretarías serán las de Producción, Energía y Minería e Infraestructura.

En Producción se hará cargo Juan Pazo, mientras que en Energía y Minería, Daniel González. Aún falta conocer el nombre del funcionario que se hará cago de Infraestructura.

Los cargos de coordinadores tendrán el mismo rango que secretario de Estado, pero se espera que en la práctica sean segundos de esas áreas que tendrán un trato más cercano y asiduo con Caputo.

Según la agencia Noticias Argentinas, Pazo dejaría su puesto de secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía para pasar a ser un secretario coordinador de Producción.

Lo que no confirmaron todavía es si el puesto que queda vacante será ocupado por alguna otra persona o directamente sería eliminado.

Por otro lado, en las próximas horas será designado González - quien ocupó la dirección ejecutiva de IDEA y fue CEO de YPF- como secretario coordinador de Energía y Minería.

Este nuevo coordinador en teoría no afectará lo que hasta hoy vienen haciendo Eduardo Rodríguez Chirillo y Luis Lucero, quienes continuarán como secretarios de Energía y Minería, respectivamente.

No obstante, por los pasillos del Palacio de Hacienda aseguran que Luis Caputo quería poner una persona de su riñón para coordinar un área más que sensible para el Tesoro como lo es Energía, dado el impacto en subsidios y tarifas.

El nombre se desconoce. Será el nuevo encargado de la obra pública que decida llevar adelante el Gobierno y asuma la coordinación de Infraestructura.

Luego de haberse hecho cargo del área tras la salida de Guillermo Ferraro y la fusión de los ministerios, el Gobierno se está deslindando de la obra pública y la misma lleva meses paralizada.

En su reciente visita a Camarco, Luis Caputo aseguró que el 80 por ciento de las obras en marcha cuando llegaron al Gobierno consistían en obras menores que deberían ser realizadas por las provincias o los municipios, las cuales está derivando con acuerdos con los gobernadores.

La duda es qué sucederá con el 20 por ciento restante que serían las estratégicas y de envergadura que debería llevar un Gobierno central.

Archivado en