Luego de la negativa de AMProS en las paritarias, el ministro de Salud de Mendoza reveló una medida clave
Este viernes se conoció que el gremio de los profesionales de la salud de Mendoza rechazaron totalmente la propuesta que hizo el Gobierno en las negociaciones paritarias que se llevan adelante en la provincia. A su vez, se informó que tomarán medidas de fuerza para el próximo 15 de julio en la que solamente atenderán urgencias y emergencias.
Es por eso que el ministro de Salud, Rodolfo Montero, tomó la decisión de comunicar durante la mañana de este sábado que se convocará a una comisión negociadora en Casa de Gobierno para limar asperezas con el gremio de los profesionales de la salud.
"A pesar que @AMProSMendoza rechazó la oferta salarial, convoco al gremio el próximo lunes 8 a las 10 hs a una reunión de comisión negociadora en Casa de Gobierno. Lo hago con la convicción de que el diálogo constructivo aportará soluciones a los problemas a los trabajadores", dijo Montero en sus redes sociales en la mañana de este sábado.
Durante las negociaciones, AMPros decidió rechazar la primera oferta del Gobierno y luego, este viernes, volvió a darle la negativa al Ejecutivo provincial. Desde el gremio la consideraron insuficiente y llamaron a tomar medidas de fuerza, mientras que desde el Gobierno destacaron que se trataba de una oferta superadora para los profesionales de la salud.
Casi en paralelo al anuncio de Montero, la secretaria de Ampros posteó en redes sociales la ratificación de las medidas de fuerza del gremio para el 15 de julio.
Luego de conocerse dicha medida por parte del gremio, la directora de Política Salarial Mariana Lima aseguró que se vieron sorprendidos por la decisión del gremio y dijo que "no sabemos si esto es por una animosidad política, más allá de lo salarial, nos sorprende que rechacen sin realizar consulta".
Por su parte, la secretaria general de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), Claudia Iturbe, señaló que la mejora ofrecida por el Gobierno “equivale a $2.000” y advirtió que a partir del 15 de julio realizarán medidas de fuerza en los hospitales y centros de salud, donde sólo se atenderán urgencias.
Desde el sector entienden que el sistema de salud público se encuentra cerca del colapso ya que ha habido un gran aumento en la atención en los hospitales públicos por la crisis económica que atraviesa el país y que afecta a los pacientes que dejan de pagar los costos de una prepaga o los coseguros de una consulta médica. Mientras tanto, también reclaman por el hecho de que los médicos eligen trabajar en otras provincias u otros países como Chile y no en Mendoza.

