Este martes

Irregularidades: Irrigación intervino la inspección de Cauce del caso Alejandro Currenti

La Resolución fue publicada por el Honorable Tribunal Administrativo. Se dispuso intervenir la Inspección de Cauce Canal Vertiente de Los Corralitos "en razón de las presuntas irregularidades".

MDZ Política
MDZ Política martes, 30 de julio de 2024 · 16:35 hs
Irregularidades: Irrigación intervino la inspección de Cauce del caso Alejandro Currenti
El superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este martes se dio a conocer una novedad en el marco de la investigación alrededor de un posible caso de corrupción protagonizado por Alejandro Currenti, inspector de cauce suspendido por el Departamento General de Irrigación (DGI) tras un procedimiento interno polémico que se originó al detectarse irregularidades en el manejo de fondos y faltantes en la rendición de cuentas de su repartición.

En ese orden, el Departamento General de Irrigación -a través del Honorable Tribunal Administrativo- publicó una Resolución en la cual comunica que intervino la Inspección de Cauce Canal Vertiente de Los Corralitos "en razón de las presuntas irregularidades que se han detectado 'prima facie' en el manejo administrativo-financiero", según indica el escrito al que accedió MDZ.

La Resolución N°337 indica: "Que este H. Tribunal Administrativo ha analizado lo actuado, en especial el cúmulo y tenor de los hechos descriptos que a priori pueden configurar irregularidades, detectadas en la documentación respaldatoria correspondiente a la ejecución presupuestaria del presente ejercicio, sustanciada en las actuaciones nro. 804.118-1026-1709; y otros elementos de interés para la causa.

En tanto, aporta que, en virtud de las diferentes anomalías detectadas, "existen hechos que tendrían la entidad suficiente para ser considerados como irregularidades". A la hora de enumerarlos, el Honorable Tribunal detalla que, primero, "se observa que no se ha indicado quienes son los sujetos autorizados a realizar operaciones bancarias mediante token, ni se ha brindado en el descargo presentado explicación suficiente para justificar la utilización del token correspondiente a un sujeto fallecido, para la realización de operaciones bancarias por parte de la Inspección de Cauce que el Sr. Alejandro Currenti representa".

Segundo, que "se detectó que el Inspector de Cauce habría percibido los viáticos correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2023, adeudando el pago aportes y contribuciones del personal, "cancelando nominalmente" la deuda 2023 con AFIP, recién en mayo de 2024, contrariando lo dispuesto por Res. N° 386/99 y modif. N° 66/02, ambas del HTA

Por último, que "tampoco se ha acompañado acta donde se puso a consideración de la Asamblea la realización del comodato que involucra al inmueble sede de la Inspección de Cauce, por lo que Asesoría Letrada entiende que existen méritos suficientes para disponer el inicio de una investigación, en el marco de lo normado por Resol. N° 371/03 H.?.? y modificatoria, sin perjuicio de que en el curso de las distintas auditorías en desarrollo, puedan surgir otras, así como también las que puedan surgir de las rendiciones de cuentas de los ejercicios 2022 y/o 2023".

Alejandro Currenti.

A la hora de justificar la decisión de iniciar una investigación en el seno de la Inspección Canal Vertientes Corralitos Unificada, Río Mendoza, el Honorable Tribunal expresó que dispone "la suspensión preventiva del Cuadro de Autoridades de la Inspección" y que dispone "la intervención preventiva". De modo que designó una "interventora a la Subdelegación de Aguas del Rio Mendoza, quedando facultada para realizar los actos inherentes al cargo, hasta tanto sea esclarecida la investigación llevada a cabo en los obrados de referencia (art. 23° pto. 1) Inc. j) de la Ley 6405; art. 11º de la Ley 5302 y art. 5º de la Resol. N° 371/03 Jy su modificatoria Resol. N° 329/10 ambas del H.T.A".

A su vez, emplazó "al Cuadro de Autoridades de la Inspección Canal Vertientes Corralitos Unificada, Río Mendoza para que en el término de cuarenta y ocho (48) horas, y ante la Subdelegación de Aguas del Río Mendoza, proceda a entregar todos los bienes y documentación de la Inspección que se encuentre en su poder. Ello deberá realizarse bajo inventario, dejándose además constancia en el Libro de Actas de la Inspección (Circular N° 1/00 de la Dirección de Fiscalización)".

Cómo se destapó el escándalo

Como contó este diario, las irregularidades salieron a la luz luego de que el Honorable Tribunal Administrativo se negara a aprobar la rendición de cuentas presentada por Alejandro Currenti. El Tribunal de Cuentas había advertido inconsistencias y algunos integrantes del HTA de Irrigación se plantaron cuando les pidieron que aprueben el balance.

Eso generó tensión entre algunos consejeros y el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli. Finalmente, a pesar de las presiones del último, el Honorable Tribunal Administrativo resolvió suspender por 60 días a Alejandro Currenti y lo emplazaron a devolver $1.3 millones por las inconsistencias detectadas en el balance 2021. El problema es que el principal "rojo" en la rendición de cuentas de Currenti corresponde a los años 2022 (22 millones de pesos) y 2023 (12 millones de pesos), que aún no han sido tratados.

Archivado en