El contundente mensaje de Mauricio Macri: "Maduro debe dejar el poder"
El expresidente de la Nación se expresó en el medio de la tensión y expectativa por los resultados que la región entera aguarda en Venezuela.
La noche será muy larga en Latinoamérica. Los resultados en Venezuela se hacen esperar y la tensión y violencia crece en las calles de ese país, mientras se esperan resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE). En consonancia con el Gobierno de Javier Milei, que exigió "transparencia" en los resultados finales, el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, pidió "velar por el compromiso de la democracia".
Macri se expresó a través de su cuenta de X y aseguró que "la mayoría de los venezolanos hablaron fuerte y claro: Maduro debe dejar el poder".
"Ahora las Fuerzas Armadas de Venezuela tienen la oportunidad de ponerse del lado correcto de la historia y garantizar que se respete la voluntad del pueblo", continuó el exmandatario nacional.
Finalmente, hizo un pedido a Latinoamérica entera: "Llamamos a la comunidad internacional, y en especial a los países de la región que deben velar por el compromiso con la democracia, a no permitir que esta dictadura se perpetúe en el tiempo".
Cancillería exige que el conteo de votos en Venezuela sea "transparente" y se respete la voluntad popular
Son horas de mucha tensión en Venezuela a la espera de resultados oficiales sobre las elecciones que más incertidumbre generan en los últimos años. La situación es seguida en todo el mundo y tiene -lógicamente- especial impacto en Latinoamérica. Cerca de las 21, a través de Cancillería, el Gobierno de Javier Milei exigió la transparencia del conteo de votos en medio de denuncias. Este domingo millones de venezolanos optaron por continuar con el régimen chavista y darle el tercer mandato consecutivo a Nicolás Maduro, o bien elegir al exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), como nuevo presidente.
El comunicado lleva la firma de siete países de la región, incluida la Argentina, que forma parte del denominado "comunicado conjunto" al igual que Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
El breve y contudente texto advierte que los países firmantes "seguimos de cerca los acontecimientos en Venezuela y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas".
"Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos", aseguran este grupo de países.
El escrito se da minutos más tarde de que la oposición venezolana denunciara que militares del régimen de Maduro impedían la entrada a los testigos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder certificar lo que ocurre dentro del ente electoral.