Dudas y confianza: intimidad de la reacción oficial a la renuncia de Biden como candidato presidencial
"Sería bueno que gane Donald Trump así decimos que estamos conquistando el mundo", confesó un funcionario del presidente Javier Milei al ser consultado por la situación que está viviendo en estos momentos el gigante norteamericano, tras la baja de Joe Biden como candidato a presidente por el Partido Demócrata.
Desde hace un tiempo que los colaboradores del libertario advierten que a pesar de la afinidad que pueda existir entre Trump y Milei, este último no va a "emitir palabras" sobre las elecciones estadounidenses porque sus similitudes son "a título personal" y no puede intervenir "en una proceso electoral de otro país, de ninguna manera".
"Eso no va a pasar porque somos respetuosos de los sistemas, de cómo eligen a sus presidentes en otros países, en esquemas democráticos y republicanos", lanzó en su momento Manuel Adorni en diálogo con este medio.
En ese sentido, desde que Biden se bajó, la Casa Rosada mantuvo el silencio, aunque en los pasillos se sabe que lo primero que les salió "fue una puteada" ya que con el actual presidente de Estados Unidos en carrera había una gran seguridad sobre el triunfo de Trump.
Ahora, sin Biden en campaña, existe incertidumbre sobre lo que pasará, aunque al Gobierno argentino no le preocupa porque sabe que es aliado del gigante del norte más allá de que tenga un demócrata o republicano gobernando: "Las relaciones van a seguir", aseguran. "La política exterior de Milei está mucho más alineada a Trump que a Biden", agregan desde otra oficina gubernamental.
Para el círculo íntimo de Balcarce 50 cree que el posible triunfo del representante de los republicanos sería perfecto para generar "un efecto show", en donde podrían decir que los liberales, los republicanos, los "outsiders" están apoderándose del mundo. Sin embargo, saben que aunque ocurra o no ese destino, la preferencia de Milei por Trump va a seguir existiendo, como también la inexorable relación con Estados Unidos.
Qué pasó en EE.UU
El domingo al mediodía el actual mandatario de Estados Unidos, Biden, comunicó que bajó su candidatura a la relección y ofreció todo su "apoyo y respaldo" a Kamala Harris, quien ahora es la vicepresidenta, para que ocupe su lugar como representante del Partido Demócrata. De ganar las elecciones, Harris se convertiría en la primera mujer afroamericana y de ascendencia india en ser presidenta.
Sin embargo, aún el candidato presidencial de los demócratas no está definido, y el partido afronta el desafío de conseguirlo en las próximas semanas. Según el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, en los días que vienen "el partido emprenderá un proceso transparente y ordenado para avanzar como un Partido Demócrata unido con un candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre". "Nuestros delegados están dispuestos a tomar en serio su responsabilidad de presentar rápidamente un candidato al pueblo estadounidense", confirmó vía X.
Todo esto pasará en la Convención Demócrata, que comienza el 19 de agosto en Chicago y en donde se designará al candidato a presidente y vice, además de otras decisiones. En ese encuentro Harris deberá asegurar su candidatura oficial y formal frente a 4.700 delegados de la Convención.

