Presenta:

ATE rechazará una de las propuestas del Gobierno y evalúa qué hacer con la restante

El Gobierno provincial presentó dos alternativas de aumento salarial y el gremio liderado por Roberto Macho ya descartó los aumentos atados al presentismo porque aseguran que es similar al ítem aula.
ATE y el Gobierno provincial entraron en cuarto intermedio en la paritaria. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ATE y el Gobierno provincial entraron en cuarto intermedio en la paritaria. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La mesa paritaria entre ATE y el Gobierno provincial entró en cuarto intermedio este jueves y el gremio comenzó a analizar las propuestas de aumento salarial. Desde el sindicato informaron que ya descartaron una de las alternativas porque está atada al presentismo. 

“El Gobierno presentó dos propuestas salariales. Una quedó rechazada por contener adicionales atados al presentismo o presencialidad, mientras la otra será tratada en comisiones técnicas, para ajustar mejoras en los puntos a considerar”, indicaron desde ATE en un comunicado oficial. 

El titular de ATE, Roberto Macho.

“Exigimos el cumplimiento de acuerdos paritarios anteriores y conseguimos un compromiso patronal de liquidación. La próxima semana realizaremos asambleas informativas en cada lugar de trabajo, luego una Asamblea General de Delegados donde definiremos los pasos a seguir”, agregaron. 

Asambleas y respuesta definitiva

La asambleas informativas de ATE están previstas para los días lunes 22, miércoles 24 y viernes 26 de julio. Se realizarán en cada lugar de trabajo, para que los trabajadores puedan analizar la propuesta paritaria con los ajustes de las mesas técnicas.

El paso siguiente será la Asamblea General de Delegados y Congresales en la sede central de ATE Mendoza, con dos objetivos centrales: informar la evolución del tratamiento de los ajustes a la propuesta paritaria y definir el plan a seguir. El encuentro en mesa paritaria con el Gobierno provincial será el 16 de agosto.

Este mes, sin aumento

Roberto Macho anticipó que este mes los trabajadores cobrarán sin aumento. “Las paritarias llegaron a estos términos y queremos anticiparles a los compañeros y compañeras, que debido a la fecha en la que estamos, este mes no tendrán ninguna clase de aumento salarial”, dijo el titular de ATE.

“Si nuestro gremio llegara a alcanzar algún acuerdo paritario, posterior a las asambleas que tenemos que realizar con los trabajadores, delegados y congresales, se liquidará por planilla suplementaria en el siguiente mes”, agregó.

El Gobierno provincial se comprometió a depositar los sueldos el 26 de julio.

Además, el gremio informó que el viernes 26 de julio el Gobierno se comprometió a efectivizar las liquidaciones de haberes de todos los empleados estatales que no percibieron, de manera parcial o total, los montos no remunerativos ni bonificables de las cláusulas de garantía acordadas en audiencias paritarias anteriores.

Las propuestas de aumento salarial

Las dos alternativas contienen aumentos salariales de un 5% para cada uno de los meses de julio, agosto y septiembre. La primera contempla incrementos en adicionales específicos de cada sector, atados al presentismo o a la presencialidad de los trabajadores. Para ATE, la configuración es similar al ítem aula que el Gobierno provincial aplicó a los docentes. 

La segunda propuesta considera el blanqueo de adicionales, como el 1408, 1414, 1410 y en los demás adicionales que tienen los entes autárquicos y descentralizados. Es decir, bonificando los adicionales en la asignación de la clase de cada agente. Esto sumado a un incremento salarial del 5% para cada uno de los meses siguientes.