Arma las valijas

Luis Petri viaja con el objetivo de equipar a la Armada y seguir "rosqueando" en la OTAN

El ministro de Defensa viaja el próximo lunes hacia Italia para ver la posibilidad de la compra de unos helicópteros. Tras eso, se desplazará a Bruselas.

Edgardo Aguilera
Edgardo Aguilera viernes, 7 de junio de 2024 · 18:46 hs
Luis Petri viaja con el objetivo de equipar a la Armada y seguir "rosqueando" en la OTAN
El ministro de Defensa, Luis Petri viaja a Europa Foto: X @luispetri

El ministro de Defensa, Luis Petri, viajará este lunes a Italia y Bélgica. En el primer destino, mantendrá un encuentro bilateral el martes con su par italiano Guido Crosetto. A Bruselas, en tanto, llegará para reforzar la petición del país de ser socio global de la OTAN.

Sin comitiva, será misión de un solo hombre, aunque podría incorporarse la responsable de prensa, un área que el mendocino Luis Petri no descuida.

La cooperación entre Argentina e Italia, en materia de defensa, se remonta a 1992 con un acuerdo marco que entró en vigencia en 1997. En la actualizad, existe un convenio suscrito en Roma, el 12 de setiembre de 2016, que establece áreas de cooperación mutua, entre ellas: seguridad común y política de defensa; investigación y desarrollo; apoyo logístico y adquisición de material; y servicios para la defensa.

La agenda a desarrollarse en Roma, en el Palacio del Ejército, con el ministro Crosetto se encuadra en esos tópicos. Hay un trato especial con el pueblo italiano que fertiliza el intercambio y las conversaciones oficiales, lazos que vienen de familias emigradas como la del propio ministro, originaria de Segonzano, al norte de Italia. Una localidad de 3.000 habitantes, con viñedos como en Mendoza.

Ese clima de amenidad es un valor que podría capitalizar el ministro Luis Petri en el obligado asunto del análisis de la política de Defensa y en el actual contexto geopolítico de Europa, donde el mundo anhela una solución a la guerra entre la Rusia y Ucrania. Evaluar las perspectivas y oportunidades de paz, máxime cuando las tensiones van in crescendo tras la autorización de Washington para utilizar armas occidentales en territorio ruso.

Los próximos 15 y 16 de junio se celebrará en Suiza, precisamente en la localidad de Burgenstock, la conferencia de paz sobre Ucrania a la que finalmente no asistirá Javier Milei, pero habrá un enviado de Luis Petri que puede llegar a ser Juan Battaleme, secretario de Internacionales del Ministerio de Defensa.

La visita a Roma, acorde con los tiempos que son escasos dada la segunda escala en Bruselas (OTAN), contemplaría una recorrida a la planta de Leonardo, el grupo industrial especializado en el sector aeroespacial. En esas instalaciones se fabrica el helicóptero AW109. Es un bimotor mediano que puede ser configurado para cumplir con diversas funciones desde la vigilancia, inteligencia electrónica y de hasta ayuda médica en emergencias.

Los patrulleros oceánicos de la Armada necesitan completar la capacidad de vigilancia de diseño, están dotados de cubierta de vuelo y hangar, pero no cuentan con helicóptero embarcado. La aviación naval, tras un análisis y estudio elevado a Defensa sobre los aparatos posibles, consideró al Leonardo AW109 como el único modelo que cumplía los requerimientos operativos. Una determinante en la selección fue la dimensión del hangar y el AW109 entra holgado en el alojamiento del navío. No hay otros modelos nuevos en el mercado que se ajusten al espacio disponible.

Existe una carta de intención firmada en 2023 por el exministro Jorge Taiana para la adquisición de 8 helicópteros para la Armada Argentina y el Comando Conjunto Marítimo. Leonardo amplió con una oferta que estipula una financiación otorgada por SACE, la agencia italiana de crédito a la exportación del ciento por ciento de la compra (unos 90 millones de dólares) a pagar en 10 años con 2 de gracia, oferta que luce atractiva, quizá resultado de la mejora en la percepción de la macro del país.

Desde la Armada Argentina se han llevado a cabo contactos con la Marina Militare con miras a recuperar la capacidad de asalto anfibio, una prioridad dado que la flota de mar no cuenta con un buque de despliegue para la Infantería de Marina. La marina italiana va a desprogramar dos buques de asalto anfibio tipo LPD de la clase San Giorgio.

En busca de ser socios globales de la OTAN

En Bruselas, invitado por las autoridades de Shape (sigla inglesa de Supreme Headquarters Allied Powers Europe), Luis Petri tendrá espacio para reforzar las propuestas del país a la membresía como socio global (partners across the globe). La semana pasada, Battaleme, secretario de Internacionales del ministerio, presentó a la OTAN un Programa de Cooperación de Asociación Individual (IPCP, por sus siglas en inglés).

El IPCP es un documento formal que contiene las áreas prioritarias acuerdo de programa conjunto en el que se desarrollarán las acciones de cooperación, formación, y entrenamiento, entre otras cosas. Uno de los escenarios es la seguridad marítima en el Atlántico Sur. Y se entregó otra carpeta de carácter confidencial con postulados militares.

Luis Petri lleva un activo: el reciente entrenamiento aeronaval con el miembro clave y uno de los fundadores históricos de la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

Esta es una oportunidad de remarcar ante las autoridades de la alianza atlántica la ejecución del ejercicio "Gringo-Gaucho" entre la Armada Argentina y la de los Estados Unidos que involucró el portaaviones nuclear CVN-76 George Washington de la 7° Flota del Pacífico, que tiene el objetivo estratégico de contribuir a la seguridad y estabilidad del espacio Indo-Asia-Pacífico, dejando la posta en Japón una unidad gemela, el USS Ronald Reagan (CVN 76).

Archivado en