Nuevo round judicial y definiciones a contrarreloj en la interna del PRO
Este martes se cierran las listas y hay expectativa por lo que decida la nueva Junta Electoral. En principio, el 30 de junio se enfrentarán en las urnas Hebe Casado y Gabriel Pradines.
Las elecciones internas del PRO en Mendoza suman un nuevo round. Según el nuevo calendario electoral, hoy se vence el plazo de oficialización de listas y se conocerá si Hebe Casado y Gabriel Pradines se enfrentarán o no el 30 de junio en las urnas para saber quién presidirá el partido a nivel provincial.
Esta noche también se sabrá qué listas quedan en carrera en los departamentos y si se celebrarán los comicios en cada uno. Se pueden dar tres escenarios: que se oficialicen las dos listas y haya elecciones, que se caiga una de las listas o que queden fuera de juego las dos listas, este último el menos probable porque ya están oficializadas las amarillas.
La nueva Junta Electoral presidida por Eros D´Amore tiene una ardua tarea por delante ya que deberá analizar uno por uno los avales de cada lista y tener especial atención en las denuncias e impugnaciones cruzadas que tuvieron lugar en mayo entre la lista Amarilla de Hebe Casado y Propuesta Federal de Gabriel Pradines.
Esta semana, Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Hebe Casado y aseguró que el conflicto en la interna del PRO de Mendoza es una “operación política” para desgastar a Alfredo Cornejo y a la vicegobernadora. Sin embargo, desde distintos sectores del PRO provincial, indicaron que la orden de Mauricio Macri -actual presidente del partido a nivel nacional- es “competir” en las provincias para volver a las bases.
En este escenario, las elecciones internas del PRO planificadas para el 2 de junio, pasaron al 30 y se complicaron con presentaciones en la Junta Nacional y la Justicia Federal. Una de las últimas decisiones del juez federal, Pablo Quirós, la dio a conocer la expresidenta de la Junta Electoral del PRO de Mendoza, Nuria Olivera.
Según el extracto que la abogada cercana a Hebe Casado publicó en su cuenta oficial de “X” el juez resuelve dar lugar parcialmente a la apelación de la lista Amarilla y dar válida el acta 13 donde hay pericias caligráficas que aseguran que algunas listas de avales de Propuesta Federal son falsas. “Cómo Presidente de la Junta Electoral siempre supe que no podía consentir la falsificación de avales probada por pericia caligráfica. Primero que todo la INTEGRIDAD”, escribió Olivera junto a la imagen.
Por su parte, desde el sector de Gabriel Pradines esperan confiados las resoluciones de la nueva Junta Electoral y esperan competir en todos los departamentos donde presentaron listas.
Nuevo cronograma
- 04/06 Oficialización de listas y publicación
- 06/06 Presentación de boletas
- 10/06 Audiencia de control de boletas
- 28/06 Veda electoral
- 30/06 Elecciones
- 4 y 5 /07 Escrutinio definitivo
- 05/07 Proclamación de candidatos electos
Impugnaciones cruzadas y la intervención de la Justicia
El PRO lleva un año intervenido, por lo que la vicegobernadora llamó a elecciones internas y en la Junta Electoral colocó a dos personas de su suma confianza: la secretaria legal y técnica del Senado, Nuria Olivera, y el secretario legislativo, Lucas Faure. Desde el momento de la presentación de avales hasta la presentación de listas las impugnaciones cruzadas y las denuncias en las redes sociales enrarecieron el clima electoral.
El punto más caliente se dio el viernes 3 de mayo cuando la Junta de Mendoza bajó la lista Propuesta Federal del demarchista Gabriel Pradines y quedó solo en pie la lista Amarilla encabezada por Hebe Casado.
Esta situación desató una serie de denuncias en la Junta Electoral Nacional del PRO y en la Justicia Electoral que terminaron dejando sin efectos las resoluciones locales y volviendo el calendario al momento de la presentación de las listas para que Pradines y Casado compitan en junio.
El pleito siguió en la Justicia Electoral Nacional donde la apoderada de la lista Amarilla presentó un recurso. Finalmente, el juez federal Pablo Quirós resolvió en contra del sector de Casado y a favor del espacio demarchista rechazando la apelación y dando curso a las decisiones de la Junta Electoral Nacional.
La respuesta de la Junta local no tardó en llegar, al día siguiente (10 de mayo), volvieron a bajar las listas de Gabriel Pradines por presentar avales falsos y apócrifos, y aceptó como única a la que la lista de Hebe Casado. Desde el sector demarchista pidieron la asistencia de Buenos Aires y lograron una acción concreta del interventor para que las elecciones internas se lleven a cabo en una nueva fecha.
Este lunes 20 de mayo se dio el capítulo final, no se dio lugar a los planteos de Casado y las elecciones del 30 de junio fueron confirmadas.